Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Cuba y México celebrarán una reunión interparlamentaria de alto nivel

Cuba y México celebrarán una reunión interparlamentaria de alto nivel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba y México celebrarán una reunión interparlamentaria de alto nivelMéxico.- Cuba y México realizarán en La Habana la XV reunión interparlamentaria, la de más alto nivel entre ambos países, afirmó hoy aquí el presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el senador Barbosa dijo que hay una tradición de intercambio parlamentario bilateral, que está vez se proponen consolidar el relanzamiento de las relaciones impulsado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Nos hemos propuesto poder llevar al más alto nivel la reunión, que tendrá lugar del 25 al 26 de junio en la capital cubana, apuntó.

Barbosa encabezará la delegación mexicana y apuntó que espera la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados y de los coordinadores de los grupos políticos parlamentarios en el Senado. Estamos hablando entre 17 y 18 senadores y 10 diputados de todas las fuerzas políticas, aseguró.

Subrayó que el propio gobierno mexicano ha mostrado gran interés en esta decimoquinta interparlamentaria Cuba-México, «lo que habla del buen momento en los nexos entre nuestros dos países».

Adelantó que en La Habana el senador Luis Sánchez trabaja con sus homólogos de la isla para construir la agenda del encuentro, en la que no faltarán temas como medio ambiente, tecnología y otros «que nos permitan construir una cooperación útil para nuestros pueblos».

Adoptaremos acuerdos concretos desde el Congreso, en ambas cámaras, para poder dar seguimiento a la política exterior hacia Cuba y que no sea un asunto que solo sea del poder ejecutivo, como corresponde a la Constitución; pero comprometernos públicamente a la consolidación y desarrollo de la relación histórica, enfatizó el legislador.

Reconoció que Cuba tiene una posición muy destacada en la arena internacional, que es de interés para México «ahora que volteamos nuestra mirada hacia el Sur, pues antes estaba fija en el Norte», acotó.

Nos interesa que se concrete el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el que no le de seguimiento a este proceso se margina. Sabemos que es un asunto bilateral entre La Habana y Washington pero que concierne a todo el continente, enfatizó.

Vemos con confianza la construcción de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba, añadió sobre el tema.

No estamos ofreciendo asistencia técnica ni diplomática, porque los cubanos tienen una gran experiencia diplomática y cuando alguien pensó que los señores de Norteamérica se los iban a comer, pues se encontraron que no eran hueso fácil de roer, subrayó el presidente del Senado de México.

Al respecto refirió que es el momento para que los pueblos hermanos latinoamericanos asuman este momento como algo «estratégico», sobre todo para poner fin al bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas.

Denunció que el bloqueo «está diseñado directamente para impedir las relaciones económicas, comerciales y financieras del mundo con Cuba».

Empresas mexicanas y de otros países han sido sancionadas por Estados Unidos por sus nexos con la isla caribeña, recordó. Pero a quien asfixia es al pueblo de Cuba. Por eso, como país nos hemos pronunciado en contra del bloqueo, puntualizó. (Orlando Oramas Leon, Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = cuarenta