Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Diseño

Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Diseño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CUBA-LA HABANA- VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE LA HABANACon la intención de convertirse en un espacio para reflexionar y debatir en torno a la responsabilidad del diseño con el desarrollo económico y social, abrió hoy sus sesiones el VIII Congreso Internacional de Diseño, Formas 2015, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La cita agrupa a 300 delegados de 20 naciones, quienes hasta el próximo jueves analizarán esos temas en el  Palacio de Convenciones de La Habana, bajo el lema Diseño con Sentido.

Aspiramos que este Congreso constituya un escenario de pensamiento y acción para sensibilizar aún más sobre el compromiso de esta actividad creativa y sus profesionales con la generación de productos novedosos y útiles que respondan a las necesidades, afirmó Eviel Ramos, vicepresidente del comité organizador.

Diseño es construir, adaptar, reinventar y transformar consecuentemente para la sociedad y el entorno; es eficacia, economía e invención persistente, encumbrando en cada momento su sentido de servir al ser humano y a su desarrollo, subrayó el también director de Imagen y Comunicación del Instituto Superior de Diseño (ISDi), al inaugurar el evento.

En Formas 2015 sesionarán siete eventos paralelos, los cuales tratarán temas relacionados con la formación y superación de quienes ejercen la profesión, las industrias creativas, los vínculos del diseño con la comunicación, la identidad cultural  y el desarrollo sostenible.

El Seminario Internacional Diseño y Cultura, y el I Simposio Internacional de Investigación y Postgrado, se suman en la presente edición a los cinco foros habituales de la convención, que se celebra en la capital cubana cada dos años.

Diseñar con sentido es ejercer la profesión con responsabilidad respecto a los desafíos actuales y de cada sociedad; es buscar soluciones económicas, humanistas y sostenibles con productos seguros, de largos ciclos de vida y concebidos para ser mejorados, reciclados y reutilizados, subrayó Sergio L. Peña, rector del ISDi.

Al abrir las sesiones científicas del encuentro, Peña alertó que sin voluntad política y comunicación no hay desarrollo posible del diseño en función de la sociedad, por lo cual resulta vital en nuestro contexto avanzar en el diálogo entre funcionarios, creativos y empresarios, y resolver insuficiencias en el ejercicio de la profesión.

El proceso que hoy vive América Latina y el Caribe, en la búsqueda de nuevos horizontes, nos lleva a una coyuntura plagada de oportunidades donde el diseño y sus profesionales pueden, con su quehacer, transformar realidades, apuntó el también presidente del comité organizador.

En la jornada inaugural de Formas 2015, quedará inaugurada también una  exposición donde empresas, agencias publicitarias, diseñadores y creadores mostrarán lo mejor de su trabajo profesional, proyectos, soluciones de diseño, publicitar productos y ofertar servicios.

De acuerdo con el programa, talleres, presentaciones de libros, exposiciones de proyectos y otras acciones matizarán  las jornadas de la convención, en un nuevo intento por hacer un llamado de atención sobre la utilidad del diseño en todos los sentidos y a favor del progreso.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 6