Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Progresa en Las Tunas ceba de vacunos para sustituir importaciones

Progresa en Las Tunas ceba de vacunos para sustituir importaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Progresa en Las Tunas ceba de vacunos para sustituir importacionesLas Tunas.- Frente a los altos precios de la carne y otros alimentos en el mercado internacional, la ceba de animales vacunos constituye para Cuba una viable alternativa a fin de sustituir importaciones, y ya la provincia de Las Tunas tiene más de 150 fincas incluidas en dicho programa.

Esos establecimientos cuentan con unos cuatro mil 450 ejemplares, el 42 por ciento propiedad del sector cooperativo y campesino, y son alimentados, básicamente, con recursos locales.

Con tal propósito, los trabajadores pecuarios han creado bancos de proteína mixtos, que incluyen plantas forrajeras de alto nivel nutritivo.

La unidad más destacada en Las Tunas respecto a esa labor es la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, próxima a esta ciudad,  unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Los integrantes de ese colectivo campesino han plantado una extensa área con cerca de 30 variedades, aun cuando disponen de suelos poco fértiles y carecen de sistemas de riego.

Allí cultivan diversas especies de caña azucarera y king grass, además de leucaena, morera, mar pacífico, piñón florido, bermuda, pangola, moringa y otras, que permiten alimentar a los rebaños, incluso en época de sequía.

El engorde de toros y vacas posibilita disminuir importaciones, NO solo de carne de ese tipo de animales, sino también otras, como la de pollo, cuyo precio para Cuba asciende a más de dos mil dólares la tonelada, sumados costos, transportación y seguros, encarecidos por el criminal bloqueo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, dicho programa permite reducir la compra de piensos e insumos, igualmente muy caros en el mercado extranjero.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 3 =