Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Más de 290 pacientes de Las Tunas beneficiados con el Heberprot-P en el 2015

Más de 290 pacientes de Las Tunas beneficiados con el Heberprot-P en el 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aplicación intralesional del Heberprot-P. (Tiempo21/Foto:Angeluis)Las Tunas- Evidentes mejorías en sus lesiones muestran unos 293 pacientes de la oriental provincia de Las Tunas beneficiados, en lo que va de año, con el uso del medicamento cubano Heberprot-P para tratar las Úlceras de Pie Diabético (UPD) de manera intralesional, y que reduce la posibilidad de amputación y de riesgos de complicaciones como la gangrena.

Ailemi Arteaga Lescaille, promotora nacional del Programa de Atención Integral al Paciente con UPD, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en declaraciones a Tiempo21 exaltó la labor de promoción y prevención que realizan enfermeras, especialistas, promotores y diabetólogos en las áreas de salud de los ocho municipios que hoy permite sobrecumplir los indicadores de inclusión de pacientes, teniendo en cuenta que el 3,5 por ciento de la población diabética en algún etapa de evolución de la afección llega a desarrollar una UPD.

Ailemi Arteaga Lescaille, promotora nacional del Programa de Atención Integral al Paciente con UPD, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Ailemi Arteaga Lescaille, promotora nacional del Programa de Atención Integral al Paciente con UPD, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

La provincia sobresale en el país entre los territorios con mejores resultados en el potencial de pacientes, de ellos el 82 por ciento fue  atendido en el nivel primario de salud, lo cual favorece el aumento de la calidad de vida de los enfermos tras la aplicación del producto cubano, refirió Arteaga Lescaille.

En lo que va de año, el municipio de Colombia superó el nivel de inclusión y sobresale entre los territorios con mejor manejo de la patología en la provincia, junto al municipio Amancio, y ello se debe en gran medida al trabajo constante que en la provincia hoy se desarrolla para lograr la capacitación de los médicos y enfermeras en los consultorios para la detección y el tratamiento de las UPD.

Sobresale en la etapa además la disminución del índice de amputación, solo seis amputaciones mayores en el período, precisó Artega Lescaille quien intercambió con el personal médico inmerso en el Programa para constatar la incidencia de UPD en la provincia en lo que va del año 2015.

Las personas que más padecen estas afecciones superan los 70 años, y se localizan en la parte más vulnerable del pie los dedos, de ahí la importancia de la visita mensualmente a las consultas de podología y los cuidados de las extremidades inferiores.

Actualmente el tratamiento con el fármaco cubano Heberprot-P está extendido a 377 instituciones médicas del país, un producto que disminuye los costos hospitalarios, y que su aplicación en la atención primaria permite una atención diferenciada del paciente junto al familiar, que acompaña el proceso de recuperación e inserción social, respecto a los cuidados y tratamiento para el control de quienes padecen UPD.

Desde el 2012 a la fecha han sido tratadas mil 439 úlceras del pie de pacientes diabéticos en la provincia de Las Tunas con el Heberprot-P, una terapia única en su tipo en el mundo ofrecida con carácter ambulatorio, y que está patentado en más de una veintena de naciones.

Hoy en la Isla el 84 por ciento de las personas con Diabetes Mellitus alcanzan una expectativa de vida de unos 78 años de edad, cifra similar a la de quienes no padecen esta enfermedad hereditaria.

Más de 30 mil personas padecen de Diabettes Mellitus en Cuba, una enfermedad que en el orbe asciende a unos 387 millones de personas, y que constituye una de las causas principales de muerte a nivel mundial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = veinte uno