Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Cultura > Homenaje en Las Tunas a Mariana Grajales en el bicentenario de su nacimiento

Homenaje en Las Tunas a Mariana Grajales en el bicentenario de su nacimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mariana-grajalesLas Tunas.- La Sociedad Cultural José Martí en la oriental provincia de Las Tunas se suma a las actividades que realizan organismos, organizaciones e instituciones en todo el país, en homenaje a Mariana Grajales por el bicentenario de su nacimiento.

Joel Lachataignerais Popa, el presidente de la Sociedad en el territorio, explicó a Tiempo21 que se organiza la impartición de conferencias en escuelas y centros laborales, la realización de talleres de reflexión científica, concursos infantiles, actividades comunitarias y la promoción de acciones que buscan dignificar la valerosa figura de la madre de los Maceo.

Lachatañere Popa, destacó que el homenaje a Mariana tiene lugar en un año pletórico de efemérides relacionadas con su familia, entre ellas el aniversario 170 del natalicio de Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce.

Se suman a las actividades previstas para la ocasión los encuentros de cátedras martianas, la inauguración de exposiciones con temáticas vinculadas a la familia Maceo-Grajales, la proyección de materiales audiovisuales y la realización de peñas y galas artísticas con lo más representativo de la cultura tradicional, afirmó el presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas.

La grandeza de Mariana quedó marcada en la frase de José Martí que aparece en un artículo publicado en el periódico Patria, el 6 de octubre de 1893, donde al referirse al Titán de Bronce, escribió: «De la madre, más que del padre, viene el hijo, Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona».

De padres dominicanos, Mariana Grajales Coello, nació en Santiago de Cuba , el 12 de julio de 1815 , fecha en la que aparece inscrita en el libro de bautismo de la parroquia de Santo Tomás, ubicada en lo que es hoy parte del centro histórico de la Ciudad Héroe.

Mariana consagró su vida a la lucha por la independencia de Cuba a la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, a todos los hijos y alentó al esposo a seguirlos, convirtiéndose de inmediato en una mambisa irreductible. Por eso es también la madre mayor de las cubanas y cubanos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 0