Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Eres vida

Eres vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Eres vida

Olimpia y Martilio

«Se está ponie

ndo blanca toda mi cabellera, la nieve de los años me está cayendo ya. Se arrugará mi frente, de tantas primaveras, quiero vivir tranquila toda una eternidad». 

Olimpia Rubio se inspira y canta la canción que la emociona. Es una mujer de 69 años, toda sonrisa, que disfruta desde hace cuatro calendarios un nuevo amor, porque asegura que el amor es la sal de la vida y como cubana auténtica, amiga de las jaranas y lo jocoso, me dice que ya la está celando Martiliano y que lo vio tan limpiecito que se enamoró.

«Llevo diez años en el Hogar de Ancianos de Las Tunas y me siento bien. Estoy aquí porque una amiga que quería mucho y le decía madre me vendió la casa y me quedé en la calle. Tengo un solo hijo y está en La Habana, viene a verme una vez al año, pero yo me siento bien aquí y siempre estoy alegre».

La experiencia de Roberto Valdés Domínguez, de 82 años, no es la misma. Desde hace poco entró al Hogar de Ancianos del municipio de Las Tunas y no se adapta.

«El hijo que yo crié me sacó de la casa al morir mi esposa. Dice que no soy ni ariente, ni pariente, y yo fui bueno con él. Trabajaba en una panadería y doblaba turnos para que no le faltara nada y mira como me botó de la casa y me dijo que no volviera más».     

En la mirada de Irma Vázquez Batista, natural de Holguín, descubro dolor. Vino hasta Las Tunas hace cuatro años porque no puede caminar y en su casa no la trataban bien.

«Me siento muy feliz en el hogar, estoy bien aquí, y a la casa de mis hijos no vuelvo. ¡Qué va!, me hacían las cosas, pero a disgusto, con mala cara y malgenio. Me han tratado de llevar para allá y les digo que no; aquí estoy mejor».

En la provincia de Las Tunas existen nueve hogares de ancianos y ocho casas de abuelos. Antes de que concluya el actual año está prevista la apertura de tres nuevas casas de abuelos en los municipios de Manatí y Puerto Padre, con capacidad para 40 ancianos cada una, y otra en Jesús Menéndez con plaza para 30 abuelos.

Las casas de abuelos acogen a 281 adultos mayores y los hogares de ancianos a 135 ancianos seminternos, mientras 495 viven internados en las instituciones diseñadas para ellos. Estos centros ofrecen refugio a los adultos mayores deprimidos, apartados y muy solos.

La doctora Guisel Cutiño Pavón, la Jefa del Departamento de Atención al Adulto Mayor en la provincia de Las Tunas, considera que se trata al anciano como un objeto inanimado, cuando es un libro de experiencia acumulada.

«A la violencia y el abandono hacia los ancianos es un fenómeno del que Las Tunas no escapa. Gritarle a un abuelo, no propiciarle los cuidados que requiere o construir una barrera arquitectónica dentro y fuera del hogar, es expresión de maltrato al adulto mayor.

«Hay que inculcarle a nuestros niños y jóvenes el amor por los ancianos. Nosotros somos responsables de darle a los ancianos calidad de vida».

Élida Albelo va camino a sus 80 años y cuenta que vivía sola en una casa grande, pero su hijo se la vendió y se quedó con el dinero. A la casa de él no podía ir a vivir, por eso ahora está en el hogar de ancianos y hasta descubrió un nuevo amor, su compañero Elián, quien también fue abandonado por la familia.

Para Arturo Mariño, con 92 años de existencia, y de ellos 12 en el hogar, la familia es lo más importante de la vida; él extraña mucho la suya, y asegura que la familia le da un fuerte impulso al anciano.

La inspiración vuelve a conquistar a Olimpia y canta como si de su voz brotaran todas sus nostalgias.

«Sin un amor, la vida no se llama vida, sin un amor le falta fuerza al corazón, sin un amor, el alma muere derrotada, sacrificada sin razón… ¡Sin un amor no hay salvación!»

Amor que vence…

Magalys Sánchez Echavarría se quedó con cinco años a suerte de sus abuelos paternos, cuando su mamá Elia decidió seguir con su vida. Sin embargo, tuvo que asumir a su progenitora en los años de vejez. Hace casi un año falleció, pero estuvo más de dos postrada, con demencia, y su hija, sola, la cuidó hasta el último aliento.

«No tenía a más nadie, porque soy la única hembra y mis hermanos son sordo-mudos. Creo que los ancianos debemos cuidarlos, no maltratarlos, no abandonarlos y darle mucho amor. Eso lo hace un buen ser humano».

La más joven de Cuba…

En Las Tunas existen 94 mil 843 mayores de 60 años y 144 centenarios. Pero también tiene la suerte de acoger a la anciana más longeva de Cuba, Petronila, con 114 años cumplidos en abril.

Según las estadísticas nacionales esta es una de las provincias menos envejecidas de Cuba y la de mayor esperanza de vida con 79,5 años.

Pero, ¿qué necesitan los ancianos?

La doctora Guisel afirma que el cariño y hacerlos sentir útil. Esa es una debilidad que tenemos.

El abuelito Arturo asegura que mucha tranquilidad, especialmente; además de estimación y atenciones.

Para Élida lo más importante es tener mucho cariño, amor, delicadeza, consideración, hablarles con una forma bonita y agradable.

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de mil 200 millones en 2025. Se estima que entre el cuatro y el seis por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Pero todos los días son pocos para honrar los años porque los ancianos son la expresión más completa de la vida.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =