Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Aumenta en Las Tunas producción de carne de conejo

Aumenta en Las Tunas producción de carne de conejo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aumenta en Las Tunas producción de carne de conejoLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas se obtuvieron cerca de 20 toneladas de carne de conejo en los primeros meses del actual año, cantidad que sobrepasa en el 48 por ciento el plan para la etapa y supera ampliamente la producción registrada en similar período anterior.

De esa manera, los cunicultores de del territorio,  unos 700 kilómetros al este de La Habana, contribuyen a que los cubanos consuman más proteínas de origen animal y sustituyen importaciones de otras carnes, demasiado caras en el mercado extranjero.

Julio González Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) responsabilizada con el desarrollo del ganado menor en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que además de esas ventajas, la crianza de conejos constituye una fuente de seguro empleo.

Al respecto, Mercedes Coba Milián, especialista de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia, informó que es significativo el número de mujeres incorporadas a esa actividad, en especial en el municipio de Jesús Menéndez, y también en el de Manatí y la cabecera provincial.

Por su parte, el ingeniero Aurelio Quiñones Soria, vicepresidente de ACPA y uno de los más experimentados cunicultores tuneros, aseguró que el conejo es un animal altamente sostenible, porque incluso puede nutrirse a base de plantas forrajeras, como el algarrobo, la caña de azúcar, o las raíces, el tallo y las hojas de la yuca, cultivo que considera ideal para cumplir dicho propósito.

Según Quiñones, la crianza de conejos ha contribuido a elevar la calidad de vida de su familia, pues aparte de consumir esa exquisita carne, su venta al Estado le reporta aceptables beneficios económicos.

Entre las especies más productivas, el cunicultor mencionó el pardo cubano y el denominado California, de origen norteamericano, pero muy bien aclimatado a las condiciones de temperatura y humedad existentes en Cuba y caracterizado, igualmente, por su alto rendimiento en carne.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + cuatro =