• Portada
  • Cultura
  • Emplazan mural que evoca impronta artística de Rita Longa
Cultura

Emplazan mural que evoca impronta artística de Rita Longa

Obra emplazada en Las Tunas.Las Tunas-. Un mural a relieve con piezas de terracota que evocan a Rita Longa y su impronta en Las Tunas, se erige en el centro histórico de esta ciudad, en las cercanías del conjunto escultórico Fuente de las Antillas, obra de la Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.

La pieza incluye el rostro de la afamada creadora y reproducciones de las más importantes esculturas emplazas en Las Tunas durante la década de 1970, cuando, por impulso de Longa, la oriental ciudad se convirtió en el centro del movimiento del arte tridimensional en  Cuba.

Es un homenaje que los creadores y el pueblo le deben a la extinta artista y trata de recoger todo el espíritu  innovador  de aquella época, cuando a la localidad comenzó a llamársele Capital de la Escultura Cubana, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  el autor del mural Osmany González.

Agregó que la terracota es una técnica que enriquece el concepto de la obra, hecha a relieve, con un diseño espacial y que además de rendir tributo tiene el propósito de instruir a la población sobre lo que significa ser considerados como uno de los focos más importantes del arte tridimensional en Cuba.

El mural debe inaugurarse este mes en coincidencia con las celebraciones en Cuba por el aniversario 113 del natalicio de Rita Longa, el 14 de junio.

La escultora integró la vanguardia de las artes plásticas cubanas entre las décadas de 1930 a 1950 y alcanzó gran reconocimiento entre los especialistas y el pueblo,  por el carácter innovador de su obra y su vocación por integrarse a la cotidianidad de los espacios urbanos.

Entre sus obras más famosas se encuentran Cáncer, La Virgen del Camino, El buen pastor y un busto en bronce de José Martí, ubicado en la plaza solar que evoca al Apóstol en esta ciudad.

Cuando en 1977 Longa inauguró en Las Tunas La fuente de las Antillas, la ciudad se convirtió en sede de eventos teóricos y prácticos, en los cuales participaron creadores de todo el país, quienes legaron al territorio un patrimonio de obras de pequeño, mediano y gran formatos.

En Las Tunas existen alrededor de 120 conjuntos escultóricos de gran tamaño, incluidos el Monumento al trabajo, de José Díaz; Che, de Alberto Lescay; Caballito, de Sergio Martínez, y el Parque de Esculturas por la Paz, inaugurado en 2005.

/edc/

Artículos relacionados

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


× siete = 35