Portada » El dinero y el fútbol alrededor de Copa América

El dinero y el fútbol alrededor de Copa América

 Copa América de Fútbol Chile-2015Gran negocio durante décadas, el fútbol se resiente en estos momentos por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de la FIFA, pero también por los excesos de la danza de los millones.
Dos elementos con bastante visibilidad en la Copa América que se efectúa en Chile y que gravitarán en el contexto del torneo hasta su final del 4 de julio. La credibilidad está cuestionada y lo peor parece que todavía no ha llegado.
La poderosa Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y su presidente, el suizo Joseph Blatter, andan en capilla ardiente y las ramificaciones del lavado de dinero, corrupción y sobornos trasladaron también su mirada al Caribe y Sudamérica.
Mejor señal que la ausencia de importantes directivos de la FIFA y la Conmebol (confederación sudamericana) de la Copa América no puede existir. A la inauguración del evento asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Con bajo perfil la prensa local aseguró que igualmente estaba Sergio Jadue, titula de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena. Aunque ha negado cualquier participación en negocios turbios, sigue en la mirilla.
Contratos sobre derechos de televisión en Copas Américas y el ingreso de dos millones de dólares para la organización del certamen en Chile dispararon las alarmas acerca del papel de Jadue y la ANFP. Por ahora, todos se declaran inocentes.
Sin embargo, llama la atención el bajo perfil de los dirigentes de la Conmebol en una lid que se supone es suya, así como de Jadue y los dirigentes de la FIFA. Ni declaraciones, ni entrevistas y mucho menos aparecer en cámaras.
La mala hora del balompié anda como fantasma por todas partes desde el pasado 27 de mayo, cuando la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el FBI enviaron a prisión a 14 implicados.
Los expedientes de lavado de dinero, corrupción y sobornos, incluyen en total a 17 personas, directa o indirectamente involucrados con la FIFA o empresas afines. Y como una entrega por capítulos, que promete sacudir a la organización.
Aunque será difícil conocer las motivaciones que hicieron cambiar de parecer a Blatter tan rápido al dimitir a mediano plazo, analistas internacionales señalan que optó por el camino del pragmatismo a condición de terminar ileso en este bochornoso episodio.
Prueba de cómo funcionan las cosas en el fútbol es el caso de México, que vino a la Copa América con una selección B de muy gris desempeño frente a Bolivia en el debut (0-0), pese a las fanfarronería de su técnico Miguel Herrera.
Todo por dinero. A México y a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) le sale una buena factura con ir a la Copa de Oro en Estados Unidos, una justa menor pero con muchos patrocinios.
La explicación mexicana de que prefirió la Copa de Oro en busca de la clasificación para la Copa de Confederaciones de 2017, es poco creíble. Ya se sabe cuánto importa a TV Azteca y Televisa la liza estadounidense.
Menos aceptable aún es afirmar que México tiene la virtud de poseer dos equipos nacionales de similar calidad.
La competencia continental en Chile ofrece la posibilidad de ver en acción a las mejores estrellas internacionales de la región, con Messi, Neymar, James, Cavani, Alexis y Tévez a la cabeza.
México se lo pierde, por un puñado de dólares. ( Fausto Triana, Prensa Latina)

Artículos relacionados

Leñadores buscarán prolongar la racha ante los Azucareros

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Los Leñadores están de vuelta en Serie Nacional de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Yosvani Alarcón: mil hit en Series Nacionales y los Leñadores dejan al campo a los Elefantes

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Escribir Comentario