Cultura

Reconocen resultados de ediciones territoriales en Cuba

Ciego de Ávila.- A tres lustros de creado, el Sistema de Ediciones Territoriales (SET) ha cumplido su función de descubrir nuevos escritores e incentivar la producción intelectual y la creación literaria, coincidieron especialistas de esos centros reunidos en  esta ciudad.

Editores, diseñadores, comerciales y promotores vinculados a las 22 casas editoriales existentes en las provincias, encabezados por Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, debatieron aquí los logros, dificultades y perspectivas de esas instituciones.

Durante una sesión plenaria los asistentes coincidieron en que el SET, instituido en agosto del año 2000 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, se encuentra en una etapa de madurez y consolidación, a la vez que resulta imprescindible en el contexto editorial del país.

No obstante, a su funcionamiento debe ir aparejado el redimensionamiento de la red de librerías, para ubicarlas en lugares asequibles, con concentraciones de potenciales lectores, como las universidades.

Romay destacó la necesidad de aunar el esfuerzo de todas las instituciones en aras de mejorar la promoción de los textos y de captar a los niños desde edades tempranas con motivaciones atractivas.

Instó a trabajar en la creación de proyectos netamente culturales  que amplíen la diversidad de servicios de las editoriales y eleven la gestión comercial de los Centros Provinciales del Libro.

Masiel Mateos Trujillo, especialista en comunicación cultural del Centro Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario en Ciego de Ávila, destacó que la editorial avileña ha publicado desde su creación más de 280 títulos de 233 autores.

El encuentro de representantes de casas editoras comprendió además una exposición de títulos publicados y premiados, venta de textos y una cruzada literaria por centros culturales, estudiantiles y de la salud.

/ymp/

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 + cuatro =