• Portada
  • Las Tunas
  • Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas por el desarrollo científico
Las Tunas

Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas por el desarrollo científico

Pastos y Forrajes de Las Tunas por el desarrollo científico
El desarrollo apícola es una de las líneas de trabajo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas.

Las Tunas.- El desarrollo de la flora apícola y el manejo y la explotación de apiarios son algunos de los resultados científicos que acumula la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura y ubicada a kilómetro y medio de esta ciudad, en la carretera a Bayamo.

Fundado en diciembre de 1969, el centro dedica sus 96 hectáreas al progreso agrario sostenible mediante la generación y transferencia de tecnologías en las condiciones edafoclimáticas del territorio tunero, uno de los de menos promedio de precipitaciones en Cuba.

Para llevar a cabo la labor investigativa, los especialistas trabajan en la implementación y el desarrollo de acciones relacionadas con 25 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a la vez que se apoyan en las ciencias agronómica y zootécnica, además del empirismo de los campesinos.

Gracias a esos métodos, los estudiosos de la institución desarrollaron tecnologías para explotar diferentes variedades de plantas destinadas al consumo de conejos, cabras, gallinas y ganado mayor, fundamentalmente.

También evaluaron siete especies arbustivas forrajeras en suelo fersialítico pardo rojizo lixiviado, cuatro variedades de morera en la producción de forraje sobre suelo pardo grisáceo y las potencialidades de la Leucaena para la producción de leche.

Otros resultados científicos del mayor centro de investigaciones del sector agropecuario en la provincia de Las Tunas corresponden a la Regionalización de especies frutales y forestales para las áreas ganaderas, el Manejo del marabú en pastoreo en zonas arenosas y el Desarrollo de un modelo de seguridad alimentaria para conejos.

Además, se logró el rescate de técnicas campesinas para el incremento de las colmenas, la explotación de un sistema silvopastoril para la ceba y cría de ganado en áreas infestadas con marabú, y la validez del método de la condición corporal aplicado a la reproducción del ovino pelibuey criollo cubano.

Los científicos de la entidad no se conforman con los resultados que ya exhiben y pretenden promover tecnologías sostenibles clásicas, alternativas y de avanzada para el sector ganadero.

También implementan los modelos regionales de fincas diversificadas, integradas y autosuficientes sobre bases agroecológicas y difunden tecnologías sobre la producción de semillas de plantas forrajeras que se adaptan con facilidad a la escasez de precipitaciones.

/mdn/

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


seis − = 2