Las Tunas

Negligencia, principal causa de incendios en Las Tunas

Negligencia, principal causa de incendios en Las TunasLas Tunas.- Las negligencias humanas constituyen la principal causa de los incendios en zonas rurales de Las Tunas, de acuerdo con un informe elaborado por especialistas de la oriental provincia para determinar el peligro, vulnerabilidad y riesgo ante este desastre natural.

Alrededor del 60 por ciento de los siniestros reportados han ocurrido como consecuencia de la acción irresponsable de los seres humanos, lo que unido a las características de la vegetación y la baja incidencia de las lluvias, incrementa el riesgo de que sucedan estos fenómenos.

Reynol Fernández, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que las principales áreas de ocurrencia de incendios se concentran en bosques naturales, plantaciones cañeras y pastos y matorrales.

Agregó que el estrés hídrico provocado por la prolongada sequía que azota a Las Tunas (la provincia menos pluviosa de Cuba, con mil 038 milímetros cúbicos al año), aumenta la susceptibilidad a estos siniestros, sin embargo en los últimos años ha habido un incremento de las lluvias y a pesar de ello los incendios han continuando extendiéndose.

La baja percepción del riesgo de la población, el manejo inadecuado de las técnicas para las quemas controladas y la insuficiencia de equipos para la prevención y control de los incendios incrementan la vulnerabilidad a este desastre, opinó Fernández.

El estudio, que abarcó los últimos 10 años, logró localizar 504 incendios con una afectación cercana a las 10 mil hectáreas, cuyo análisis permitió determinar los puntos de ignición, la dirección de los fuegos y las afectaciones económicas y ecológicas más importantes.

Fernández aseguró que como resultado de la investigación, los gobiernos locales y las instituciones y empresas implicadas en el tema, han comenzado a desarrollar campañas de educación ambiental.

También implementan medidas de seguridad como la construcción de trochas cortafuegos, la señalización en carreteras y la elaboración de planes de contingencia  para la reducción de desastres, precisó. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


+ 2 = cinco