• Portada
  • Cuba
  • Evaluarán resultados de la zafra azucarera 2014-2015
Cuba

Evaluarán resultados de la zafra azucarera 2014-2015

Evaluarán resultados de la zafra azucarera 2014-2015La Habana.- El Grupo Azucarero AZCUBA, sus entidades e instituciones, evaluarán mañana sábado los resultados de la zafra 2014-2015, cuando la producción experimentó un crecimiento en comparación con la anterior.

Las deliberaciones serán en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en la capital cubana, fundado en 1978 como la primera escuela de su tipo en la nación y responsable de la actividad de formación gerencial y técnica.

Liobel Pérez Hernández, especialista en Comunicación Institucional de la citada agrupación, comentó que se analizarán los efectos de la campaña que concluyó a fines de mayo pasado.

Añadió que el plan llegó a un 96 por ciento del total, a pesar de lo cual se alcanzó el mayor volumen de producción de los últimos 11 años en los 50 centrales que operaron durante la contienda en la mayoría de las provincias,  salvo en Pinar del Río y La Habana, donde no hay.

Mencionó que el principal problema en ese sentido consistió en el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de las industrias, debido al tiempo perdido y al incumplimiento de las labores de corte y tiro de caña.

Al respecto, Raúl Varela, director del CENCA, dijo que un personal cada vez más calificado necesitará en un futuro próximo la industria cubana del azúcar, por lo que AZCUBA y el Ministerio de Educación (MINED) diseñan nuevos perfiles profesionales que satisfagan esa necesidad.

Opinó que los operadores de las cortadoras deberán poseer un nivel académico de Técnico Medio, por la complejidad de las modernas tecnologías que emplearán y para lo cual deben calificarse a fin de incrementar la eficacia de su manejo.

A su vez, Emilio Hernández, director de Enseñanza Técnico-Profesional del MINED, explicó que la industria azucarera de Cuba valora introducir otro cambio, que consistiría en emplear la biomasa cañera para generar energía eléctrica.

Con vistas a esos planes de AZCUBA, es necesario abrir nuevas carreras –acotó -, enfocadas también al aprovechamiento del llamado “tiempo muerto”, que siguen a los cuatro meses que como máximo dura la zafra y en el cual se puede buscar nuevos derivados. (Lino Luben Pérez, Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = uno