Las Tunas

Decisivo aporte de los ferrocarriles a la zafra en Las Tunas

Decisivo aporte de los ferrocarriles a la zafra en Las TunasLas Tunas- Trabajadores de los Establecimientos Ferroviarios Antonio Guiteras dieron una importante contribución a la zafra 2014- 2015, en la provincia de Las Tunas, al trasladar alrededor del 70 por ciento de la caña que demandó el coloso del municipio de Puerto Padre, al norte del territorio.

Las ocho máquinas con que cuenta esta empresa, recibieron una adecuada reparación, que permitió mantenerlas con un coeficiente de explotación por encima del 85 por ciento, a pesar de los 169 días que se mantuvieron funcionando.

Omar Pérez Ochoa, administrador de la entidad, precisó a Tiempo21 que entre los elementos que favorecieron mayor envío de la gramínea a la fábrica está la capacidad técnica de los hombres, así como la organización y disciplina de los colectivos.

A partir del traspaso del ferrocarril del Ministerio del azúcar al de Transporte, recibieron unos 221 carros-jaulas destinados a acarrear la caña, aditamentos que sin dudas permitió incrementar los volúmenes de materia prima que demandaba el central, sobre todo ante las dificultades que se presentaron con el tiro directo a los basculadores del ingenio, a causa de un déficit en el parque de camiones de tiro de la caña en el territorio.

La contribución de los Establecimientos Ferroviarios repercutió en las altas producciones del central Antonio Guiteras, que culminó la zafra con unas 104 mil 847 toneladas de azúcar, cifra que lo coronó como el mayor productor de azúcar del Cuba, pero además este coloso fue el que completó las toneladas que necesitaba la provincia para consumar el plan técnico económico de esta zafra.

Arturo González, resultó el mejor trabajador del establecimiento al concluir la zafra, pues él, al frente de su tripulación y acompañado de la locomotora 38279, trasladó los mayores volúmenes de caña.

“Terminamos la contienda con alrededor de 16 millones de arrobas de caña acarreadas hasta el central, esto lo conseguimos con mucho trabajo, pero sobre todo con mucho esfuerzo, porque eran jornadas de más de 12 horas en los que recorríamos varios centros de acopio y limpieza de la caña, entre estos La Guinea, Macuto, Mesa, La Horqueta, Vedado 6 y Vedado 9, Pimienta, entre otros.”

Lograr eficacia y dinamismo en las operaciones de traslado de la caña, azúcar y derivados hacia los centrales y los puertos de exportación del crudo en la provincia, reflejan las aspiraciones de los trabajadores ferroviarios insertados en la producción del dulce crudo.

Ahora la mira de esta fuerza laboral se centra en las reparaciones, etapa en la que se proponen alistar bien, la maquinaria y los aditamentos comprometidos con la zafra, lo que sin dudas presupone contar con un eslabón de gran importancia para el desarrollo exitoso de la próxima contienda azucarera.

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