• Portada
  • Las Tunas
  • Preservan en Las Tunas documentación histórica del asalto a la ciudad
Las Tunas

Preservan en Las Tunas documentación histórica del asalto a la ciudad

archivoLas Tunas.- El estudio realizado por investigadores del Archivo Histórico de la oriental provincia de Las Tunas, valida la importancia patrimonial de la colección de documentos de la época de la Colonia relacionados con el sitio y la toma de la ciudad homónima, por el General Calixto García Íñiguez.

El valioso legado incluye correspondencias emitidas y recibidas por el General español, Valeriano Weyler y otros altos jefes y oficiales del ejército colonial y del Ejército Libertador, actas e informes cruzados del 28 al 30 de septiembre de 1897.

La documentación refleja diversos asuntos tratados como la artillería utilizada por ambas tropas, la relación de prisioneros españoles que se incorporaron a las filas insurrectas y la relación de heridos y muertos en combate, así como la ubicación de fortines, croquis del emplazamiento de las fuerzas españolas, situación de las baterías mambisas, el estado de los armamentos y las enfermedades que azotaban a la población, entre otros datos de interés.

Donados, por el investigador y asesor de la Secretaría del Consejo de Ministros, Rolando Rodríguez, las fotocopias de los papeles originales proceden del Archivo General Militar de Madrid del Instituto de Historia y Cultura Militar. Por su valor histórico no se eliminó ningún tipo documental.

Se incluyen además dentro de este fondo, varias fotografías de la época que ayudan a corroborar la veracidad de los hechos históricos, muchas de ellas fueron donadas por el historiador tunero, Raúl Addine. Las fechas extremas de la documentación comprenden de 1896 a 1897.

Actualmente, las fotocopias de los documentos originales se encuentran a disposición de investigadores, estudiantes y público en general, en formato digital.

El General de Ejército Libertador Calixto García tomó por las armas la ciudad de Las Tunas, el 30 de septiembre de 1897, con el objetivo de interrumpir las comunicaciones de las fuerzas españolas con la región oriental del país.

La acción de armas marcó un hito en la historia de Cuba y en particular en la ciudad de Las Tunas, pues demostró que la guerra contra España estaba ganada estratégicamente por los cubanos y propició la retirada de Valeriano Weyler del país.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


2 − uno =