Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > En Cuba brigada médica que brindó servicios en Chile

En Cuba brigada médica que brindó servicios en Chile

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Frutos Fonseca
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Con el deber cumplido y satisfechos por el reconocimiento del pueblo y del Ministerio de Salud de Chile, llegó a Cuba la brigada médica que prestó servicios en esa nación tras las intensas lluvias que afectaron en abril último la zona de Atacama, al norte de ese país.

Marcia Cobas, viceministra de Salud, al darles la bienvenida en la noche de este miércoles en la terminal número de tres del Aeropuerto Internacional José Martí, reconoció la labor desempeñada por este grupo de 15 profesionales sanitarios integrantes del Contingente Henry Reeve que con honor supieron poner bien alto el nombre de Cuba.

Acompañada de Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Cobas, elogió también los trabajos que vienen realizando los médicos y paramédicos que brindan ayuda solidaria en Nepal, luego del terremoto que azotó a esa región, dos brigadas médicas orgullo de todos los trabajadores de la salud, acotó.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe del grupo que regresó de Chile, destacó la situación de catástrofe encontrada luego del paso de 17 aluviones por esa zona desértica donde apenas llueve, vimos el sufrimiento y las necesidades del pueblo, y gracias al perfil del equipo impedimos la propagación de brotes epidemiológicos e infecciones.

Visitamos casa a casa, y el encuentro fue hospitalario y cariñoso, labor que hicimos de conjunto con médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), digna de reconocer. Éramos una familia, con alto nivel de humanismo y solidaridad.

Pérez Díaz, especialista en Medicina General Integral, entregó a Marcia Cobas un diploma de la municipalidad de Rancagua que recibiera la brigada médica por la incansable labor humanitaria realizada en Chile en los años 2010 y 2015, dejando una huella imborrable de dignidad, solidaridad, amor y entrega.

Los nueve médicos (seis especialistas en Medicina General Integral y tres epidemiólogos), cuatro Licenciados en Enfermería y dos en Higiene y Epidemiología, bajaron de la nave aérea con sus batas blancas, la Bandera de Cuba y gorras con las enseñas nacionales de la Isla y Chile, así como también colgaban en sus cuellos una medalla reflejo de la integración con los egresados de la ELAM.

Para los doctores Juan Carlos González, de solo 26 años de edad, residente en el municipio artemiseño de Bahía Honda, y Álvaro Acosta, de Santiago de Cuba, esta constituyó su primera misión, experiencia maravillosa donde se trabajó duro y sin descanso, sobre todo con las afecciones respiratorias y algunas diarreas, se aplicaron medidas profilácticas y por eso pudimos evitar males mayores, expresaron.

Compartir con el pueblo chileno, conocer algunas de sus costumbres es algo que siempre llevaremos en los corazones, acotaron los galenos emocionados.

Esta es mi cuarta misión expresó el doctor Jorge Armando Delgado González, cada una te deja nuevas experiencias, pues el escenario es diferente, en esta, por ejemplo, el aluvión fue demoledor devastó todo y quedaron las condiciones propicias para desencadenar brotes epidemiológicos, de ahí la labor que tuvimos que enfrentar.

Varios de los integrantes de este grupo han cooperado en otras latitudes y algunos participaron en desastres naturales, mientras que para otros es esta su primera misión, lo que significa una obra de verdadero amor y humanismo.

En tres ocasiones las brigadas médicas cubanas han apoyado al pueblo chileno, cuando los terremotos ocurridos en 1960 y 2010, y en 2015 tras las intensas lluvias que azotaron la zona de Atacama.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 24