Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Prioriza Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba adecuado uso del suelo

Prioriza Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba adecuado uso del suelo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sistema-semiprotegidoLas Tunas.- De acuerdo con la estrategia para garantizar la soberanía alimentaria de sus ciudadanos y preservar a la vez el medio ambiente, Cuba respalda la declaración por Naciones Unidas de 2015 como Año Internacional de los Suelos y consecuentemente prioriza el adecuado uso de las tierras cultivables, su mejoramiento y conservación, también en el ámbito de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Así lo establecen los lineamientos aprobados por el Grupo Nacional que dirige ese programa, normas según las cuales los productores y los vecinos de las comunidades que en él participan pondrán en explotación todas las áreas posibles, y para ello intensificarán la lucha contra el marabú y otras malezas.

También habrá mayor exigencia respecto a la utilización de la tierra de acuerdo con sus características agroproductivas, de manera que cada parcela se dedique a los cultivos varios, la ganadería, la horticultura, el desarrollo forestal o tabacalero, o cualquier otro fin, atendiendo a las peculiaridades del terreno y demás condiciones ambientales.

Con ese propósito se ampliarán los estudios de suelos para determinar si presentan baja fertilidad natural, escaso contenido de materia orgánica, compactación, erosión, salinidad, deficiente drenaje u otros factores limitantes.

Los agricultores urbanos y suburbanos, y las familias vinculadas al mencionado proyecto alimentario, incrementarán la producción y aplicación de abonos orgánicos con recursos locales, en especial humus de lombriz, compost y estiércol vacuno.

Al mismo tiempo, se recomienda emplear adecuadamente los biofertilizantes y bioestimuladores que se comercializan en los Consultorios-tiendas del Agricultor existentes en numerosas comunidades e incrementar las medidas de conservación y mejoramiento del terreno, el aprovechamiento del área, la rotación de cultivos y la práctica del policultivo.

Otra tarea que recibirá especial atención es el perfeccionamiento de los Polígonos Experimentales de Conservación de Suelos y la difusión de sus resultados entre los productores de cada municipio.

Igualmente, se orienta intensificar la capacitación de los agricultores, muchos de los cuales carecen de los conocimientos necesarios, por haberse incorporado en los últimos años a la agricultura, gracias al otorgamiento de tierras estatales en usufructo gratuito.

Estas y otras medidas son de vital importancia para elevar los rendimientos, máxime cuando cerca del 80 por ciento de los cubanos viven en zonas urbanas o en su periferia y su actividad influye negativamente en la calidad de las tierras situadas en el entorno de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 1