Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Cierran caso contra estadounidenses por muerte de camarógrafo español

Cierran caso contra estadounidenses por muerte de camarógrafo español

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El juez Santiago Pedraz archivó hoy el proceso legal para juzgar a tres militares estadounidenses por ocasionar la muerte del camarógrafo español José Couso en el inicio de la invasión a Bagdad en abril de 2003, reporta Prensa Latina.

El magistrado de la Audiencia Nacional lamentó que debido a la reforma de la justicia realizada en 2014, se ha visto obligado a cerrar el caso pues las modificaciones restringen la capacidad de los jueces españoles de procesar delitos cometidos fuera de este territorio.

Pedraz señaló que la nueva norma “impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos responsables se hayan refugiado en España”.

Agregó que para que los tres militares puedan responder por el delito ante tribunales de esta nación europea, “sería necesaria una orden de busca y captura emitida en el marco de un procedimiento que ya no va a existir”.

Como consecuencia, añadió, los norteamericanos podrán desplazarse a otros países suscriptores de la Convención de Ginebra, incluso a España, “con la seguridad de que no van a ser buscados, puesto que en los archivos policiales o de otra índole no va a constar tal búsqueda”.

El camarógrafo Couso trabajaba para el canal Telecinco y murió cuando fuerzas estadounidenses bombardearon el hotel Palestina, donde estaba refugiada la prensa internacional.

La causa contra los norteamericanos fue archivada anteriormente en varias ocasiones, y en 2010 documentos secretos filtrados por Wikileaks revelaron las presiones de Washington a la Audiencia Nacional para cerrarla.

Se conocieron además los manejos para evitar una orden internacional de detención contra los acusados.

El juez Pedraz ha investigado el caso durante años y en 2011 reveló la existencia de una plan de Estados Unidos para evitar que la prensa revelase al mundo los detalles de la invasión a Iraq.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 6