Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Una plaza de sol para El Maestro

Una plaza de sol para El Maestro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una plaza de sol para El MaestroLas Tunas.- La Plaza Martiana es una obra monumental del arquitecto Domingo Alás Rosell, y está ubicada en el centro histórico de esta ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre.

Este es un proyecto de arquitectura solar conmemorativa y ambiental en el que la Astronomía se mezcla con la historia. Surge después de un profundo estudio histórico, astronómico y arquitectónico y sus principales protagonistas son el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, representado por una escultura de Rita Longa, y el Sol.

Fue inaugurada el 25 de Marzo de 1995, en ocasión de conmemorarse el Centenario de la firma del Manifiesto de Montecristi, y constituye una de las instituciones de mayor connotación en el territorio, no solo por el caudal de información que atesora sobre el llamado Apóstol de la independencia de Cuba, sino por los valores culturales que forman parte de la misma.

El monumento de Martí y el reloj solar son elementos únicos dentro y fuera del país. Como principio, el reloj está basado en el movimiento de las sombras, y la luz va iluminando el calendario solar para las fechas históricas específicas, tales como el natalicio y muerte del Maestro. Además, cada 19 de Mayo, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, hora de su muerte, se proyecta un cono de luz sobre la mascarilla de bronce de Martí concebida por la escultora Rita Longa.

La Plaza martiana se distingue por tres componentes esenciales: un reflector solar convertivo, un calendario y un reloj solar de siete metros y 20 centímetros de diámetro, que orientado en la dirección norte-sur geográfica, paralelo al eje de rotación de la Tierra, define la hora con precisión cada cinco minutos exactamente.

Este bello espacio está compuesto por otros símbolos arquitectónicos actuales plasmados en un mural, y un monumento en el lugar exacto donde cayó en combate, en esta ciudad de Las Tunas Ángel de la Guardia Bello, único testigo presencial de la caída del Héroe Nacional de Cuba, en Dos Ríos, en 1895.

El conjunto monumental es escenario para los principales actos, condecoraciones y matutinos por parte de muchas organizaciones, centros de estudio y de trabajo en la provincia.

Entre las actividades que se desarrollan están el concierto vigilia el día 27 de enero de cada año esperando el 28 de enero, natalicio del Héroe Nacional, consultas técnicas a estudiantes y estudiosos de la vida y obra de José Martí, realización de charlas, matutinos, conferencias sobre el apóstol entre otras efemérides importantes de interés para el público.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =