Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Muestran proyectos regionales desarrollo comunitario de las provincias orientales

Muestran proyectos regionales desarrollo comunitario de las provincias orientales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fomenta trabajo cultural comunitario identidad nacional cubanaLas Tunas.- Luego de cinco sesiones de socialización de experiencias comunitarias concluyó en Las Tunas la edición 16 del Taller de intercambio de experiencias regionales, que desde el cuatro de junio se desarrolló en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad, con la presencia de más de una treintena de participantes.

Este espacio facilitó el intercambio entre los diez proyectos que mostrarán el trabajo de la cultura comunitaria de la zona del oriente de Cuba en el venidero Taller Nacional de Intercambio de Experiencias, que auspicia el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

En esta ocasión el jurado decidió reconocer en la jornada competitiva en la categoría de Relevante a los proyectos de realización audiovisual comunitaria con niños y adolescentes de comunidades serranas, Picacho, del Consejo Popular Victorino, del municipio de Guisa, y a la experiencia El Patio de Adela y el caverchelo.com, de la comunidad del Chivo en la provincia de Guantánamo.

Los proyectos Claustrofobia (Santiago de Cuba), Grafomanía, (Guantánamo), resultaron destacados por su carácter novedoso, la capacidad de autogestión de sus coordinadores para las promociones literarias y la asimilación de aportaciones culturales- comunitarias, en el aprovechamiento de las potencialidades del contexto social.

También el proyecto Galería Andante sobresalió entre los trabajos destacados por favorecer el acercamiento a los valores identitarios de la comunidad, y la reutilización de materiales desechables en función de la creación y apreciación artística.

Los miembros del comité técnico de evaluación presidido por Yordenis Monjes Rodríguez entregaron mención a las experiencias, Sueños y Fantasías, Ismaelillo y  El Corojo, de Santiago de Cuba, Nuevo Amanecer en Providencia 4, de Las Tunas, y Almiquí, de Holguín.

Rigoberto Fabelo, director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), aseveró que estas nuevas formas de gestión del desarrollo local con poder de apreciación de las artes, el cuidado ambiental con apertura al diálogo intergeneracional sobre las problemáticas sociales, orientadas desde la Red Arte y Comunidad, tienen en cuenta la dimensión cultural del desarrollo, a partir de la participación y la transformación social.

En opinión de Juan Rogelio Rivero, director de Cultura Comunitaria de la UNEAC, estos talleres revisten gran importancia por el trabajo conjunto, una modalidad de capacitación y de intercambio de experiencias que evidencian el resultado sostenido de la Red Arte y Comunidad, que en el 2016 realizarán su convocatoria nacional para visualizar las diversas maneras de la cultura comunitaria en defensa de la identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos.

En esta nueva convocatoria del Taller, de las 25 experiencias recepcionadas, 10 clasificaron como finalistas del certamen que convirtió por tres días a esta ciudad en un espacio para el intercambio del desarrollo local y comunitario, transformador de la calidad de vida de la población.

El CIERIC, la UNEAC y el Consejo Nacional de Casas de Cultura auspiciaron el evento que desarrolló además de sus jornadas de socialización, ferias, ventas de libros y reflexiones metodológicas, y visualizó las múltiples prácticas de la cultura en la utilidad social para el bien común a partir de sus actores comunitarios.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × nueve =