Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Llama Cuba a fortalecer cooperación universitaria Celac-UE

Llama Cuba a fortalecer cooperación universitaria Celac-UE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bruselas.- La nación de Cuba abogó hoy aquí por fortalecer la cooperación entre las universidades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), durante la II Cumbre Académica de ambos bloques regionales.

“Queremos trascender de la teoría a la práctica y que podamos concretar más proyectos en áreas de interés común”, declaró el rector de la Universidad de la provincia cubana de Camagüey, Santiago Lage Choy, al intervenir en el foro que se celebra en la capital de Bélgica.

En declaraciones a Prensa Latina, el también diputado criticó la llamada Posición Común Europea, una política injerencista que en su momento excluyó a Cuba de una serie de convenios de cooperación con la UE.

A pesar de ello, dijo, son muchos los acuerdos y cartas de intención que han permitido el intercambio entre centros cubanos y europeos.

El académico destacó que la educación superior en su país se sustenta en un modelo humanista, moderno y universal al servicio del pueblo.

Mientras, la rectora de la Universidad Agraria de La Habana, María Irene Balbín, se refirió a las posibilidades de este encuentro para fomentar la cooperación en enseñanza superior, formación de profesionales, investigación e innovación tecnológica.

El evento antecede a la cumbre de la Celac y la UE y reúne a académicos de ambas regiones, así como a miembros de organizaciones internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, expresó a esta agencia que ambas regiones tienen realidades diferentes, pero existen áreas de interés común, como la lucha contra el cambio climático y por la seguridad alimentaria.

El objetivo es que haya más comunicación e intercambio entre las universidades y los investigadores, que se trabaje por el reconocimiento de los títulos, expresó, por su parte, Josefina Álvarez, delegada permanente adjunta de República Dominicana ante la Unesco.

Los compromisos de este encuentro de dos días serán presentados a los jefes de Estado o de Gobierno durante la cumbre birregional, que se efectuará aquí el 10 y 11 de junio.

Esperamos que los acuerdos adoptados en este foro sean tomados en cuenta en la declaración final, dijo la funcionaria en la Unesco.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 5