Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Red Arte y Comunidad una plataforma que consolida el trabajo comunitario en Cuba

Red Arte y Comunidad una plataforma que consolida el trabajo comunitario en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Callejón de la Ceiba

El trabajo cultural y comunitario incluye entre sus protagonistas a las nuevas generaciones.

Las Tunas.- Las líneas de trabajo propician desde su aparición hace 10 años la consolidación de la Red Arte y Comunidad, un espacio indispensable, una plataforma para potenciar e impulsar el trabajo cultural y comunitario.

“Los proyectos que hoy acoge la Red Arte y Comunidad, del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), potencian la calidad de vida de los entornos comunitarios, refuerzan los valores identitarios de la nación, el trabajo por la integración y la creación de una cultura participativa de paz y la socialización de experiencias”, detalló el director del Cieric, Rigoberto Fabelo.

Al abordar la trascendencia de este proyecto Fabelo significó la contribución social y espiritual de las propuestas socioculturales y ambientales que hoy muestran un entorno comunitario transformador y generador de cubanía.

Director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), Rigoberto Fabelo.

Director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), Rigoberto Fabelo. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

“Este trabajo se amplía a partir de los comités provinciales de la Uneac en los que laboran especialistas que propician la orientación y el seguimiento metodológico bajo el influjo interactivo de las Oficinas Regionales del oriente, centro y occidente del país, desde las cuales se atiende de forma más directa a estas propuestas de desarrollo local y comunitario, en el acompañamiento a la Cuba profunda, hasta los barrios y comunidades rurales más intrincadas, zonas vulnerables y de silencio”.

Indispensable en esta forma de gestión resultan las múltiples coberturas que tiene la Red que en el período ha trabajado en la formación de capacidades, cursos para los promotores de esos proyectos en los más diversos espacios de reflexión y debates, una estrategia que se sustenta en la búsqueda del intercambio y la socialización de experiencias.

“La Red se apoya en la experiencia promovida por artistas  o líderes comunitarios que muestran el impacto social en el espacio donde conviven para favorecer la espiritualidad de sus pobladores.

“Hoy, a 10 años de su creación el  trabajo ha mostrado en la política cultural la trascendencia del trabajo comunitario en la Isla, cuyos retos se imponen en la propia dinámica de la Red Arte y Comunidad, con una identidad, un posicionamiento entre otros gestores institucionales del trabajo cultural comunitario, nuestra aspiración es mostrar espacios que contribuyan al desarrollo de la sociedad, desarrollar la cultura auténtica de valores y cooperación, para elevar la cultura y enfrentar los desafíos de la contemporaneidad y del país”.

Estas nuevas formas de gestión del desarrollo local en busca de una sociedad más culta, participativa, con poder de apreciación de las artes, el cuidado ambiental con apertura al diálogo intergeneracional sobre las problemáticas sociales, teniendo en cuenta la dimensión cultural del desarrollo, favorecen el rescate de una historia, esa que hoy articulan, la participación y la transformación social.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 6