Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Azucareros de Las Tunas logran mejor zafra de los últimos 11 años

Azucareros de Las Tunas logran mejor zafra de los últimos 11 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Azucareros de Las Tunas logran mejor zafra de los últimos 11 años Después de 169 días la zafra concluyó exitosamente en la provincia de Las Tunas. Por 11 años consecutivamente el territorio no lograba sus planes de crudo.

Los resultados, al margen de deficiencias objetivas -como las dificultades con los camiones de tiro, la falta de piezas de repuesto para las combinadas, o aquellas propias de los hombres-, no pudieron mellar la eficacia y toma de decisiones oportunas de los responsables en cada área productiva, desde la cosecha, hasta los ingenios.

Ciertamente, las adversidades de una temporada con constantes amenazas de persistentes lluvias e incluso aguaceros inesperados, retrasó el cumplimiento del plan de azúcar, previsto para la primera quincena de mayo; y fue esta precisamente la causa por la que se paralizaron los molinos del central Majibacoa que tuvo un peso decisivo en la estrategia para el cumplimiento del plan técnico económico.

Además, la existencia de un ambiente de emulación fraternal, trajo consigo la distinción de los colectivos cumplidores, que sin dudas dejaron buenos recuerdos tanto para los trabajadores como para sus familiares.

Por otro lado, el estimado de caña se comportó al 104 por ciento, lo que permitió disponer de la materia prima que reclamaban los ingenios, aunque se requiere continuar creciendo en las áreas vacías para asegurar la caña de las próximas contiendas.

De esta manera Las Tunas posee, por ejemplo, un ingenio nuevo, el “Majibacoa”, que se ubica como el cuarto mejor del país por sus volúmenes de producción, y uno de más de 100 años, el “Antonio Guiteras”, que en esta zafra recuperó su corona de mayor productor de Cuba, gracias a la tradición que allí impera en eficiencia y organización agroindustrial.

Esta etapa productiva cierra para los azucareros tuneros con un incremento de un 38 por ciento de crudo en relación con el período precedente, la estrategia tendrá que mantenerse y aprovechar las potencialidades que tiene este sector en cuánto al alto sentido de pertenencia de los trabajadores, desde el campo hasta las fábricas.

Durante estos días se realizan los balances finales de zafra, en los que las cifras demuestran el sobrecumplimiento con que tanto el central Majibacoa, como el Antonio Guiteras, conquistaron sus propósitos fabriles; mientras el Amancio Rodríguez se quedó por debajo de su meta.

Las Tunas elaboró 203 mil 141 toneladas de azúcar, por tanto no hay que ser matemático para percatarse de que esos volúmenes representan una elevada producción, que se pudo alcanzar sencillamente por el aprovechamiento de cada jornada en los campos y los ingenios.

Las razones están dadas por el tiempo perdido por la cosecha y el transporte automotor con un 4,33 por ciento, y el 1,58 respectivamente, que se ubica entre los mejores resultados del país.

Y no son los únicos. Hay que agregar las altas molidas tanto del Guiteras, como de Majibacoa. En casos aislados superaron el 98 por ciento. Esos parámetros son considerados muy eficientes.

En realidad, los cerca de 21 mil trabajadores azucareros de Las Tunas vivieron jornadas de mucho compromiso, pero también de alegría, amor al trabajo, y confianza. Quien conozca un poquito de este sector, lo sabe a la perfección. Se alcanzó sin dudas una proeza laboral, en virtud de la consagración de los hombres y mujeres que laboran en la agroindustria azucarera.

Pero el trabajo nunca se acaba, vienen ahora los mantenimientos, las reparaciones a la maquinaria, los procesos inversionistas y la urgencia de arreglar los caminos, impulsar la preparación de los suelos y las siembras de caña para garantizar un basculador repleto, y que las chimeneas hagan gala de otro humo de cumplimiento para los tuneros.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 12