Las Tunas

Plantarán este año en Las Tunas 800 hectáreas de árboles

Plantarán este año en Las Tunas 800 hectáreas de árboles Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) de la provincia de Las Tunas iniciaron hoy la campaña de plantaciones correspondiente al presente año, en el cual deben sembrar 800 hectáreas de árboles frutales y maderables.

Aunque aún el territorio se encuentra muy afectado por la sequía, los forestales tuneros aprovechan la humedad que han dejado las últimas lluvias y el hecho de contar con las posturas necesarias, gracias a la eficiente labor de los hombres y mujeres que laboran en los viveros.

Así lo informó el ingeniero Jorge Luis Padilla Carralero, director técnico productivo de la mencionada entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, adscrito al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En declaraciones ofrecidas a Tiempo21, Padilla Carralero afirmó que disponen de posturas de alta calidad, en especial las obtenidas en el vivero Camilo Torres, ubicado en Aguada de Vázquez, municipio de Puerto Padre.

Desde hace más de siete meses, esa base productiva fue dotada de un moderno sistema de cultivo semiprotegido que permite obtener anualmente unas 750 mil posturas de gran vigor vegetativo.

Entre las especies que actualmente se siembran en Las Tunas hay varias de alto nivel económico, como el cedro, la caoba hondureña y la cubana, y el soplillo, junto a otras destinadas a apoyar la construcción de instalaciones sociales, el desarrollo tabacalero y la protección del litoral marítimo.

Igualmente hoy se plantan algunas variedades de frutales, como mango, guayaba, aguacate, tamarindo y guanábana.

Por falta de maquinarias y otros recursos para desbrozar malezas, el programa de siembras correspondiente a 2015 está muy por debajo de las necesidades de reforestación que tiene Las Tunas, provincia que aunque en los últimos tiempos ha incrementado su superficie boscosa sigue siendo de las menos arborizadas de Cuba.

Tales circunstancias obligan a los forestales del territorio a elevar la calidad de las plantaciones y el índice de logros y supervivencia, de manera que la mayoría de las posturas que se siembren se conviertan en árboles que contribuyan al progreso económico y a proteger la salud medioambiental.

/mdn/

Lea más:

Crece eficiencia en viveros de la Aguada de Vázquez

 

 

Artículos relacionados

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


1 + seis =