Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Legislador republicano en EE.UU. respalda vía rápida para comercio

Legislador republicano en EE.UU. respalda vía rápida para comercio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El representante republicano por el estado norteamericano de Ohio, Pat Tiberi, respaldó hoy la aprobación de la denominada Vía Rápida o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) para, en su opinión, mantener una ventaja competitiva en la economía global, reporta Prensa Latina.

La medida facultaría al Ejecutivo a negociar pactos con otros países o con grupos de naciones, mientras que el órgano legislativo solo podría votar a favor o en contra del producto final, sin posibilidad de aplicar enmiendas.

Durante la alocución sabatina del Partido Republicano, Tiberi argumentó que dar luz verde al TPA beneficiaría a los trabajadores estadounidenses y obligaría al gobierno demócrata a ser más transparente durante las futuras negociaciones comerciales.

El problema es que ahora, la administración Obama puede negociar acuerdos comerciales por su cuenta y en secreto sin mantener a la ciudadanía o a nosotros -los legisladores-, informados, remarcó.

En las próximas semanas, los legisladores deben valorar también un proyecto que facilitaría a Obama apresurar los convenios internacionales de comercio, incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Esta propuesta, que el gobernante impulsa como elemento clave de su segundo mandato, enfrenta grandes escollos en la Cámara de Representantes, donde debe discutirse la próxima semana.

Los minoría demócrata en esa instancia condicionó su voto con la inclusión de garantías para lograr acuerdos aduanales que permitieran enfrentar la manipulación de divisas entre los miembros de la TPP, así como una iniciativa de ley de Asistencia de Ajuste Comercial.

De convertirse en ley, esta medida abriría el paso para aprobar el TPP con otras 11 naciones, así como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión con Europa.

Las negociaciones de la TPP incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diecisiete