Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Gana María Liliana Celorrio Beca de creación Gilberto E. Rodríguez

Gana María Liliana Celorrio Beca de creación Gilberto E. Rodríguez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Gana María Liliana Celorrio Beca de creación Gilberto E. Rodríguez
Escuche declaraciones de María Liliana Celorrio

Las Tunas.- La destacada poetisa y narradora María Liliana Celorrio, ganó la beca de creación literaria Gilberto E. Rodríguez, en poesía, por su proyecto de libro Alpiste sin pájaro, que sobresale por la coherencia de un discurso que sin apartarse de la contemporaneidad aborda lo universal e identitario.

El jurado, integrado por los escritores Kenia Leyva, Roberto Manzano y María Lourdes Jacobo, destacó lo auténtico de la poesía del proyecto de libro, en el que asoma un sujeto sufriente y vivo para lograr conmover, a partir del descubrimiento de un paisaje interno y desgarrado, que combina en una misma historia el mundo del poeta.

Alpiste sin pájaro muestra un lenguaje diáfano que crea las coordenadas poéticas necesarias para contar sueños, esperanzas y pérdidas desde el tiempo resguardado en la memoria.

El declaraciones a Tiempo21 María Liliana aseguró sentirse contenta con el premio, en un momento de tristeza, lo cual muestra que siempre existe una alegría esperando en cualquier esquina.

“Esta beca de creación tiene mucho prestigio, mucho más por llevar el nombre de Gilberto E. Rodríguez, el poeta del siglo XX en Las Tunas”, aseguró la escritora.

Con relación a su proyecto dijo que es un libro dividido en tres partes, la primera refleja la identidad de las mujeres que han enfrentadlo muchas barreras en su vida y sin embrago son capaces de reflexionar y sobreponerse; la segunda parte está integrada por sonetos, algunos de ellos dedicados al huracán Ike que tanto daño ocasionó a su natal Puerto Padre, al amado, a los hijos, y la última parte, que da nombre al libro, lo conforman poemas dedicados a personas queridas que ya no están.

María Liliana Calorrio nació en Vázquez, Puerto Padre, y es una de las poetisas y narradoras más destacadas del país, Premio Nacional Raúl Ferrer por la Obra de Toda Una Vida de la Biblioteca Nacional José Martí y Premio Nacional de la Crítica, y entre sus principales libros de poesía y narrativa figuran Juegos Malabares, La Barredora de Amaneceres, Del amante, Los Hombres de Pálido, EL Jardín de las mujeres Muertas, Yo, la peor de todas, Mujeres en la cervecera, Mujeres en la cervecera, El último tango en Paris y Matar al pájaro sentado.

La Beca de creación Gilberto E. Rodríguez es auspiciada por la Filial de Escritores del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, y se convoca cada año en poesía o en narrativa, y honra con su nombre al Poeta del siglo XX en el territorio, que nació el 5 de junio de 1908 y falleció en 1989, y constituye un paradigma para las nuevas generaciones de narradores y poetas.

Esta Beca consiste en el pago de 600 pesos durante seis meses para que el ganador termine el proyecto concursante, y cada año las obras presentadas se destacan por la calidad de su poesía o su narrativa, en años alternos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Editor-Jefe. Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomado en Comunicación Social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. @migueldn21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 0