• Portada
  • Cuba
  • Debaten en Cuba sobre ciberseguridad y gobernanza de Internet
Cuba

Debaten en Cuba sobre ciberseguridad y gobernanza de Internet

Jorge Legañoa Alonso
Agencia Cubana de Noticias 

La Habana.- Centrados en el análisis de los desafíos de la ciberseguridad y la gobernanza de Internet continúa hoy en esta capital la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital.

En la jornada de ayer los participante en el evento abordaron temas tan complejos como la generación de contenidos para Internet y defendieron la idea de la integración regional a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para superar la hegemonía de las ideas neoliberales en este aspecto.

Especialistas cubanos y foráneos analizaron igualmente cómo articular el crecimiento de las redes sociales con el desarrollo de una cultura de la resistencia, que desde posiciones de izquierda promueva una comunicación distinta.

Los participantes de la Conferencia Internacional se pronunciaron por elaborar instrumentos jurídicos internacionales que regulen el empleo del ciberespacio y llamaron a la adopción de una posición común sobre ese tema.

Debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos y sociedades enteras, fue la postura que defendió Senén Casas Mas, secretario del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba.

La Isla promueve el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

En tal sentido se reafirmó que el gobierno cubano tiene la determinación de llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, de manera ordenada, regulada y segura, en interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios del pueblo.

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, continúan los debates sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, cita que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Conferencia Internacional aspira a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − = 1