Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Abogan por trabajo conjunto para lograr ciberseguridad

Abogan por trabajo conjunto para lograr ciberseguridad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 6 de junio de  2015. /Foto Marcelino Vázquez, AIN

Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 6 de junio de 2015. /Foto Marcelino Vázquez, AIN

Especialistas y expertos en las tecnologías de la información y las comunicaciones reclamaron, en el marco de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital, mayor trabajo conjunto para enfrentar los crecientes ciberataques contra gobiernos, personas y organizaciones de todo tipo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Yoanka Rodríguez, coordinadora del Centro de Ciberseguridad de Cuba, señaló que en la actualidad hay un aumento de ciberataques en el mundo, de allí la necesidad de compartir experiencias, coordinar acciones y combatir ese tema.

En ese sentido Cuba ha hecho grandes esfuerzos para aumentar la seguridad y fortalecer el ciberespacio nacional e integrar las capacidades existentes para detectar y contrarrestar los eventos cibernéticos nocivos, informó.

Rodríguez reclamó la integración de los esfuerzos internacionales que permitan el logro de un ciberespacio seguro y un marco jurídico que garantice enfrentar las ciberamenazas.

Es necesario presentar iniciativas que permitan contrarrestar estos peligros, puntualizó la especialista, que ve en la capacitación de los recursos humanos y en la elevación de la cultura de ciberseguridad en todos los ciudadanos, elementos fundamentales sobre este aspecto.

“Falta mucho por hacer, como la adopción de posiciones comunes y convertir al ciberespacio en un lugar seguro y fiable y que Internet sea un instrumento para la paz y no para la guerra”, señaló Yoanka Rodríguez.

Por su parte Tetsu Kobayashi, corresponsal en Washington del periódico japonés,  The Ashabi Shimbun, relató cómo un millón y medio de registros personales del Seguro Social de su país fueron sustraídos por un reciente ataque cibernético, de allí la importancia de aumentar las capacidades de protección contra esos fenómenos.

La cifra de ciberataques en Japón en el 2014 fue cinco veces superior a la de 2013, lo que habla del reto que significa la multiplicación de estos sucesos.

“La sociedad japonesa depende mucho de Internet, por lo que hace falta encarar conjuntamente las amenazas, el gobierno está previendo ya, por ejemplo para los Juegos Olímpicos de 2020 medidas extremas de ciberseguridad  con el precedente de los 200 millones de ciberataques que sucedieron en los Juegos de Londres en 2012”, agregó Kobayashi.

Renio Díaz, del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba llamó a revisar la estrategia de Estados Unidos para el ciberespacio del año 2011 y estar preparados para las eventualidades que esas medidas incluyen.

“Incluso hablan de lograr un mensaje coherente en todas sus plataformas, tanto  en los canales secretos como en las redes sociales públicas, lo que aumenta la vulnerabilidad de nuestras sociedades, ante la manipulación política, ideológica y cultura que potencian”, apuntó Díaz.

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones no constituye una opción para las fuerzas de izquierda, sino un imperativo de primer orden, porque la construcción de un discurso es parte de la guerra simbólica de los contenidos que contribuye a disminuir la brecha digital que sufren nuestros países, resaltó el especialista cubano.

En tanto Sergio Scaravino, jefe de la Oficina Regional de la Organización Internacional de Telecomunicaciones en América Latina, ponderó el papel de las organizaciones y los gobiernos en el trabajo conjunto para lograr mayor niveles de ciberseguridad.

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, en la tarde de este sábado continuarán los debates sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, centrados en la gobernanza de Internet.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Conferencia Internacional aspira a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 12