Las Tunas

Realizan acciones en Las Tunas para preservar el medio ambiente

preservacion_suelosLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, se acometen diversas acciones agrotécnicas para lograr el mejoramiento de los suelos, recurso al que está dedicado este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema Suelos, esencia y sustento para la vida.

En ese sentido, se acometen diversos estudios y se generalizan experiencias, especialmente en los polígonos, para revertir los altos indicadores de salinidad, erosión y otros problemas que presentan los suelos del territorio, provocados por las quemas, la poca profundidad efectiva y su factor genético.

También se ponen en marcha diferentes proyectos para proteger las aves pues de las 371 especies silvestres, autóctonas o migratorias que se han avistado en Cuba, en la provincia se reportan 132, y de ellas, 14 son endémicas o en riesgo de peligro de extinción.

En el caso de la flora sobresale la gestión del Jardín Botánico, de esta ciudad, en el que se registran altos índices de supervivencia, de más del 90 por ciento, y la reproducción de cerca de 120 plantas con categoría de amenaza así como el estudio de variedades consideradas invasoras, para facilitar su control y manejo.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el territorio avanza, además, en la vigilancia de las 87 fuentes contaminantes y en la generación de energía mediante fuentes renovables como el viento, el sol y el biogás.

Igualmente se prioriza el aumento de la cobertura boscosa, que ya llega al 18,27 por ciento, la introducción de prácticas agroecológicas, el reordenamiento costero, la educación ambiental a las jóvenes generaciones y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.

/mdn/

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


9 − siete =