Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Llaman a uso responsable e inclusivo de las nuevas tecnologías

Llaman a uso responsable e inclusivo de las nuevas tecnologías

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 6 de junio de  2015. /Foto Marcelino Vázquez, AIN

Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. /Foto Marcelino Vázquez, AIN

Con un llamado al uso responsable e inclusivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones quedó inaugurada en el Palacio de Convenciones de La Habana la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en las palabras inaugurales que la asistencia de representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, especialistas y expertos es clara muestra de la importancia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el desarrollo de las naciones.

Aspiramos a que este evento se constituya en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas como la soberanía tecnológica, la  ciberseguridad y la gobernanza de Internet, apuntó el funcionario.

La Conferencia Internacional se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer y desarrollar el acceso a las tecnologías, conectar con el conocimiento y compartir, no excluir, como forma de preservación de la identidad nacional, aún con las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba.

Moreno afirmó que para lograr un mundo con acceso a las TIC es necesario continuar luchando por eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo.

Lo esencial es reducir la separación entre los que tienen y los que no y para colmar la brecha es fundamental reducir la separación que Internet acentúa entre los que saben y los que no, subrayó el representante de la Cancillería cubana.

En este sentido, el orden mundial injusto y desigual que incide en la vida de las personas se agrava por la desestabilización mundial que causan los efectos de las guerras, el cambio climático y el desarrollo económico desbalanceado.

El reto no solo es el acceso a la tecnología, sino la propia supervivencia de la especie y la brecha digital es el reflejo visible de las desigualdades a las que hoy nos enfrentamos, puntualizó Moreno.

Uno de los temas en los que se centrará este evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba es la gobernanza de internet, en ese sentido el viceministro subrayó que a pesar de los discretos avances desde la Conferencia Mundial de la Información, aún se está muy lejos de lograr la gobernanza internacional de Internet democrática y participativamente, sobre todo en la generación de contenidos.

Es el tema en el que menos se ha avanzado, puntualizó, y urge mayor cooperación entre gobiernos y organizaciones y un marco regulatorio sobre Internet, abundó Abelardo Moreno.

Afirmó que Cuba no llega desnuda a esta nueva época de la información y las comunicaciones, y aún siendo un país bloqueado por EE.UU, se trabaja para que la sociedad continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos también en el ciberespacio.

La inauguración contó con la presencia de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 32 países, la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital se desarrollará hasta el venidero domingo 7 de junio.

Los organizadores aspiran a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 4