Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Fomenta trabajo cultural comunitario identidad nacional cubana

Fomenta trabajo cultural comunitario identidad nacional cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Fomenta trabajo cultural comunitario identidad nacional cubana

Socializan experiencia de los proyectos de desarrollo local y comunitario en Las Tunas. Tiempo21/Foto: Angeluis

Las Tunas.- El trabajo cultural comunitario construye la identidad nacional a partir de los proyectos de participación y desarrollo local y comunitario, afirmó Rigoberto Fabelo director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), durante la primera sesión de la XVI edición de los Talleres de Intercambio de Experiencias Regionales de la región oriental de Cuba, que hasta este sábado seis tiene por sede a la provincia de Las Tunas.

Este Taller es la evidencia misma de las múltiples fórmulas para mejorar las realidades de las comunidades desde contextos culturales y geográficos diferentes, lo cual constata que el trabajo cultural comunitario tiene en su esencia las diferentes prácticas locales, cuyo principal valor es lograr la integración, el acercamiento y el diálogo entre las personas  y las instituciones locales, detalló Fabelo quien forma parte de los invitados a la cita en la que confluyen promotores culturales, instructores de arte, docentes, especialistas de cultura comunitaria y especialistas del Cieric.

La jornada inicial de la socialización de experiencias estuvo marcada por los representantes de los proyectos de realización audiovisual comunitaria Almiquí y Picacho, y de la experiencia Galería Andante, de los territorios de Holguín, Granma y Guantánamo, respectivamente.

Almiquí y Picacho son experiencias que desarrollan el proceso  de creación narrativo- audiovisual en los niños y adolescentes  a partir de la socialización de talleres de apreciación audiovisual, edición, fotografía y realización de productos comunicativos, para visualizar las tradiciones, culturas y valores históricos mediante la gestión participativa de sus propios pobladores.

Galería Andante, resulta una propuesta que fomenta el proceso artístico desde las más actuales tendencias de las manifestaciones artísticas del BoyArt y el Performance, un proyecto infantil con apertura al bienestar colectivo mediante la gestión de espacios alternativos y la inserción social desde su entorno, que constituye una plataforma metodológica para la enseñanza de la apreciación estética de las Artes Plásticas.

Este Taller de Intercambio de Experiencia Regional prevé en su programa la socialización de una decena de proyectos entre los que se incluyen Claustrofobia, de Santiago de Cuba, un proyecto de promoción cuya esencia se sustenta en la promoción del hábito de la lectura y la proyección de obras de escritores cubanos, y Grafomanía dedicado a crear motivaciones, realzar valores y actividades retomando las tradiciones locales desde los diversos géneros literarios y artísticos.

El certamen además de la presentación interactiva de las experiencias finalistas en esta edición incluye feria de proyectos,  reflexiones metodológicas, y la selección de los proyectos que se presentarán en el 2016 al evento nacional de estos talleres en Cuba.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 40