Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Día Mundial del Medio Ambiente: el reto de salvar los suelos

Día Mundial del Medio Ambiente: el reto de salvar los suelos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alfredo Boada Mola
Prensa Latina

La Habana.- La degradación de los suelos del planeta podría acabar con la humanidad antes que el cambio climático provocado por el hombre, advierten científicos que reclaman un uso más sostenible del vital recurso.

La civilización consume muchos más recursos naturales de los que la Tierra puede proporcionar de modo sostenible, advirtió un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

El tema este 2015, declarado “Año Internacional de los Suelos” por la 68 Asamblea General de la ONU, es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Actualmente, muchos ecosistemas de la Tierra, entre ellos los suelos, están llegando a un punto de inflexión crítico.

La degradación de los suelos a escala global aumenta de manera alarmante con una pérdida de seis millones de hectáreas anuales, a causa sobre todo de la actividad humana.

Con urgencia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió la promoción de estrategias de manejo sostenible de los suelos, debido a la demanda de mayor disponibilidad de alimentos, mientras persisten 795 millones de personas hambrientas y se espera un ostensible crecimiento demográfico.

Numerosos expertos aseveran que el 60 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, mientras otros opinan que ya todas los terrenos de cultivos tienen determinado nivel de degradación.

Para 2050, cuando la población mundial supere los nueve mil millones de habitantes, la producción agrícola deberá crecer un 60 por ciento a nivel mundial, y 100 por ciento en los países en desarrollo, para satisfacer la enorme demanda de alimentos sanos y nutritivos.

El 95 por ciento de los alimentos que la humanidad consume proviene de ese medio natural calificado por los científicos como un recurso no renovable.

Sin embargo, los degradados suelos continúan muy amenazados por la intensificación y el uso competitivo con fines forestales, agrícolas, pastorales y de urbanización.

La erosión, salinización, acidificación, contaminación química y el agotamiento de nutrientes obstaculizan las funciones de los suelos y afectan la producción alimentaria.

Por tales motivos, la necesidad de una Convención Internacional del Suelo y la importancia de este recurso ante el actual cambio climático fueron subrayados en el Taller de la Alianza Regional por el Suelo, que sesionó en La Habana.

El foro es una iniciativa de la FAO dirigida a implementar acciones en pro del manejo sostenible del suelo en Centroamérica, México y el Caribe hasta 2019.

“A pesar de su importancia para la vida, el suelo no posee una convención internacional como el clima”, apuntó Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.

El secretario de la Alianza Mundial por el Suelo, Ronald Vargas, resaltó también que esos ecosistemas no solo son imprescindibles para la agricultura.

“Realizan una serie de funciones ambientales al reciclar todos los nutrientes, regularizar el clima y las inundaciones, y secuestrar en sus profundidades dióxido de carbono (CO2), gas causante del calentamiento global”.

La FAO propone aumentar el contenido de materia orgánica de los suelos, mantener la superficie con vegetación, usar sabiamente los nutrientes, rotar los cultivos y reducir la erosión, para aumentar en 58 por ciento el rendimiento agrícola hacia el 2050.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × seis =