• Portada
  • El mundo
  • Cita brasileña de amistad con Cuba inicia su segunda jornada
El mundo

Cita brasileña de amistad con Cuba inicia su segunda jornada

Brasil.- La 22 Convención Nacional de Solidaridad con Cuba inicia hoy su segunda jornada con la realización de conferencias y debates sobre la marcha de la economía de la isla y la cooperación médica en Brasil, puntualiza una información de Prensa Latina.

Según la agenda prevista, los temas bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la colaboración médica y la actualización del modelo socialista en la isla caribeña serán tratados en un auditorio de la Facultad de Ciencia de la Administración de Pernambuco, en Recife.

El cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo y la devolución a la mayor de las Antillas de esa parte de su territorio se incluye en la primera parte de esta jornada.

Previo a estas discusiones serán inauguradas dos exposiciones: una de pinturas denominada “Bienvenidos”, del pintor pernambucano Helder Beserra, a propósito del regreso a su patria de cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos.

La otra es una muestra filatélica de Maria das Graças Oliveira Silva, que refleja la historia de la lucha de pueblo cubano a través de sellos.

La 22 Convención Nacional comenzó anoche en la ciudad de Olinda, colindante con Recife, con una amplia participación de representantes de partidos políticos, grupos sociales, culturales y estudiantiles brasileños.

Delegados de casi todos los estados de Brasil y miembros de una gran diversidad de agrupaciones colmaron uno de los auditorios de la Asociación de Enseñanza Superior de Olinda durante la ceremonia de apertura.

La embajadora cubana en Brasil, Marielena Ruiz Capote, destacó la expansión por este territorio de los grupos de amistad con la isla, lo cual -dijo- propició llegar a esta convención con una mayor unidad.

Destacó en tal sentido la presencia de médicos de Cuba en casi cuatro mil municipios brasileños, lo cual ha permitido a este pueblo conocer más de cerca la realidad de su país.

La diplomática subrayó que esta cita se celebra en un momento muy especial, luego de la liberación de cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, lo cual consideró una victoria del pueblo de la isla caribeña y de la solidaridad internacional.

Agradeció en nombre de su gobierno, de la población, de los cinco y de sus familiares la dedicación y esfuerzo de todos en esta batalla por la excarcelación de estos antiterroristas.

Al abordar las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas, señaló que existen avances en el dialogo entre las partes.

Sin embargo, dejó claro que no puede haber una normalización de los vínculos bilaterales sin el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra su país.

La apertura fue precedida de la inauguración de la muestra fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, en un salón de la Prefectura de Olinda.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + = 11