• Portada
  • Cultura
  • Escritor colombiano gana Premio Rómulo Gallegos de novela
Cultura

Escritor colombiano gana Premio Rómulo Gallegos de novela

PABLOMONTOYA630El escritor colombiano Pablo Montoya ganó hoy el máximo galardón en la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su novela Tríptico de la Infamia, reporta Prensa Latina.

Al anunciar ese veredicto, el jurado destacó la originalidad, coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda.

La novela de Montoya es notable por el significativo manejo del lenguaje literario con el que aborda el tema de la conquista europea del Caribe insular y la barbarie que vivió la región en las primeras décadas del siglo XVI, dijo la especialista venezolana Mariana Libertad.

Tríptico de la infamia narra la historia de tres pintores del siglo XVI que son testigos de las atrocidades cometidas por los conquistadores europeos en América en sus ambiciones de enriquecimiento.

Expone, asimismo, los episodios de fanatismo religioso que sumieron a Europa en el horror, así como la impresión que causó en el viejo continente la destrucción de las Indias.

Las demás obras finalistas fueron: La oculta, de Héctor Abad Faciolince (Colombia); Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett (Colombia); Tierra quemada, de Oscar Collazos (Colombia), y Larga noche hacia mi madre, de Carlos Cortés (Costa Rica)

Otros de esos textos destacados fueron Fuerzas especiales, de Diamela Eltit (Chile), y Amor, cuídame de ti, de Dante Medina (México).

Pablo Montoya es profesor en la Universidad de Antioquia (Colombia), autor de relatos, ensayos y novelas, como Habitantes (premio de Autores Antioqueños, en el 2000), y Réquiem por un fantasma, que recibió el premio de la Alcaldía de Medellín (2005).

Con su obra El beso de la noche, obtuvo una beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín (2007).

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue instituido en agosto de 1964 con la finalidad de perpetuar y honrar la obra de ese eminente novelista venezolano, y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

/edc/

Artículos relacionados

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Recibe Las Tunas XII edición del Festival Entre Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


cinco × 1 =