Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Escritores de Las Tunas reviven legado poético de Gilberto E. Rodríguez

Escritores de Las Tunas reviven legado poético de Gilberto E. Rodríguez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

teoria de la poesiaLas Tunas.- La obra poética de Gilberto E. Rodríguez, reconocido como el escritor más  importante del siglo XX en la oriental provincia de Las Tunas,   renacerá desde hoy en diversas instituciones culturales que acogerán la Jornada  de Poesía que lleva el nombre de este prolífero escritor quien realizó publicaciones en diversas revistas y periódicos del país.

El evento está auspiciado por la Filial de Escritores del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la dirección municipal de cultura  y el Centro Provincial del Libro y la literatura Pablo Armando Fernández.

A modo de bienvenida recitales poéticos y la lectura del poema Canto al General   Antonio dejaron abierto este espacio que cada año, reflexiona en la impronta de este poeta, primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma con que escribió El Cucalambé, símbolo del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas.

En esta convocatoria intercambios con estudiantes, descargas y presentaciones literarias amenizarán los encuentros de este evento que se extenderán a diversas instituciones como el Memorial Vicente García, centros educacionales, la Biblioteca Provincial José Martí, y la sede de la UNEAC, este último, espacio principal de la Jornada que se extenderá hasta el próximo día cinco.

Los asistentes a la nueva edición del certamen disfrutarán también de otras manifestaciones culturales como la música de concierto bajo los arpegios de los concertistas Elvira Skourtis y Félix Ramos, de la trova con el joven exponente del género Carlos Dragoní.

Los poetas María Liliana Celorrio, Odalys Leyva, Aleido Rodríguez, Marina Lourdes Jacobo, Antonio Gutiérrez, Maritza Batista,   Argel Fernández, Ana Pérez y Lucy Araujo, se incluyen entre los escritores de la provincia de Las Tunas presentes en el certamen.

La Jornada de la Poesía Gilberto E. Rodríguez  prevé momentos especiales como la conferencia sobre la vida y obra de ese escritor,  los coloquios Gilberto E. Rodríguez en la evocación, bajo la conducción del presidente de la UNEAC en Las Tunas, Carlos Tamayo, escritor que  tendrá una mirada especial pues se presentará su más reciente publicación, el texto Al dulce nombre de mi Patria unido.

El venidero cinco de mayo concluirá la Jornada con la celebración del aniversario 107 del natalicio de Gilberto, un poeta exponente del amor, de la poesía negrista social y patriótica, defensor en sus versos de figuras como José Martí, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, del sentimiento de nacionalidad al incluir entre sus motivos de inspiración la Bandera cubana, la Virgen de la Caridad del Cobre, y los paisajes cubanos.

Inocencia, Confidencia o Bajo la lluvia, son varios de los poemas que inmortalizaron a quien se le conoció en el mundo literario como Montraz, cuyo legado poético cada año vuelve a tomar vuelo en los recitales y descargas literarias de la Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 8