Portada » La batalla contra el ébola no acabó, advierte Naciones Unidas

La batalla contra el ébola no acabó, advierte Naciones Unidas

Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron hoy a un esfuerzo final para derrotar la epidemia de ébola presente en África Occidental, y advirtieron de lo peligroso de bajar la guardia en la lucha contra el brote, reporta Prensa Latina.
Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional a los países afectados, y también les pedimos mantener el compromiso hasta lograr los cero casos del letal virus, afirmó el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, en una plenaria del principal órgano de la ONU sobre la situación actual de la enfermedad.
Con la declaración de Liberia como libre de ébola, el pasado 9 de mayo, restan Guinea y Sierra Leona por vencer la epidemia que comenzó a finales de 2013, a la cual se atribuyen más de 11 mil muertos y 26 mil 600 contagios, la inmensa mayoría en las tres naciones citadas.
Kutesa celebró los éxitos en el combate al brote, «desde nuestra primera reunión en la Asamblea General para tratar el tema, en octubre de 2014, cuando la situación era bien compleja».
Entonces, perdíamos vidas a diario, las instalaciones de salud estaban saturadas y el temor dominaba en las comunidades, recordó.
De acuerdo con el diplomático ugandés, es hora de que el planeta dedique el mismo apoyo brindado para erradicar el virus a la recuperación socio-económica de Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no olvidar que el ébola sigue afectando a Sierra Leona y Guinea, «donde la partida no se ha ganado aún».
Los casos en ambos países son muchos menos que el año pasado o a principios de 2015, pero todos sabemos que pueden ocurrir retrocesos, alertó.
Según Ban, urge la vigilancia en las comunidades, porque cualquier descuido puede disparar de nuevo los contagios.
El Secretario General anunció la realización, el próximo 10 de julio, de una Conferencia Internacional para la Recuperación del Ébola.
Se trata de un evento del que esperamos la movilización de recursos para potenciar los esfuerzos dirigidos a superar el impacto de la epidemia, dijo.
En el foro de hoy en la Asamblea General participaron, además, el jefe a cargo de la Misión de Naciones Unidas de Respuesta de Emergencia al Ébola, Peter Graaff, y el enviado especial para la enfermedad, David Nabarro.
/edc/

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario