• Portada
  • Las Tunas
  • Celebran trabajadores azucareros de Las Tunas el fin de la zafra 2014-2015
Las Tunas

Celebran trabajadores azucareros de Las Tunas el fin de la zafra 2014-2015

Delicias (Puerto Padre).- Cerca de cinco mil trabajadores junto a sus familiares participaron en el Acto provincial de fin de zafra que tuvo como sede al central Antonio Guiteras, del municipio Puerto Padre,  al norte de la oriental provincia de Las Tunas.

Este coloso sobrecumplió su plan técnico económico y recuperó la corona de mayor productor de crudo del país, al fabricar 100 mil toneladas de azúcar, razón que le permitió ganar la sede del Acto provincial por el cierre de la contienda.

Junto a la producción azucarera los trabajadores de la planta eléctrica del Antonio Guiteras desarrollaron un nuevo récord de entrega de energía al sistema Electroenergético Nacional, SEN, al superar los 13 mil 500 megawatts por hora (MW/h).

La generación de electricidad durante la zafra azucarera logró autoabastecer a las industrias Majibacoa y Antonio Guiteras, este último con una cifra de un 133 por ciento, lo que representa el 10 por ciento de toda la energía entregada por Azcuba en el país.

Por su parte el central Majibacoa también mostró sus mejores galas al posicionarse como el cuarto mejor del país al sobrecumplir su plan de azúcar y elevar significativamente sus parámetros de eficiencia, entre estos el rendimientos potencial de la caña, y el rendimiento industrial, – de 10.65, lo que significa que produjo más azúcar con menos caña.

El momento fue oportuno para reconocer de igual forma el esfuerzo de los azucareros del central Amancio Rodríguez, que si bien no cumplieron su plan de azúcar planificado, concluyeron la zafra con un aporte de más de dos mil toneladas de azúcar en relación a la pasada contienda.

Mayor estabilidad en la molida; disminución del tiempo perdido, más calidad del azúcar, mejoras sustanciales en los sistemas de pago de los trabajadores agroindustriales, disciplina, organización, mayor rigor en las revisiones técnicas, el mantenimiento de los equipos de la agroindustria, y finalmente el sobrecumplimiento del plan, caracterizan a los 169 días que duró la zafra 2014-2015 en este territorio.

El acto de fin de zafra en la provincia de Las Tunas estuvo presidido por Ariel Santana Santiesteban primer secretario del partido en la provincia, Lilian González, presidenta de la asamblea provincial del gobierno, y Julio García Predraza, director de la Empresa Azucarera Las Tunas.

El emotivo acto se convirtió en una gran fiesta donde se reconocieron y estimularon a los trabajadores y unidades más destacadas en la recién terminada contienda, así como a la Empresa Eléctrica del municipio, por su aporte a la marcha satisfactoria de la contienda.

En las palabras conclusivas Ariel Santisteban manifestó estar muy satisfecho con los resultados alcanzados por la provincia y reconoció los logros obtenido por cada uno de los tres centrales que participan en la zafra.

En el acto efectuado en la Unidad Empresarial de Base “Central Antonio Guiteras”, de Puerto Padre, el titular del ramo, García Pedraza, llamó a incrementar los esfuerzos en la siembra de la gramínea para aportar la materia prima de las próximas contiendas.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


3 + = cuatro