• Portada
  • Cultura
  • XII Bienal ha superado expectativas, afirma Ministro de Cultura
Cultura

XII Bienal ha superado expectativas, afirma Ministro de Cultura

La Habana.- La XII Bienal de La Habana supera,  indudablemente,  todas las expectativas, afirmó Julián González Toledo, Ministro de Cultura de Cuba, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Sobre todo, subrayó, eso sucede por la calidad de los artistas cubanos, por la  extraordinaria la consagración y la entrega, para poder presentar las obras que cada cual creó en una demostración suprema de talento, evidencia de la calidad del arte que se produce en Cuba.

Resaltó la multitudinaria respuesta del público a una manifestación que normalmente en cualquier país del mundo es para minorías y aquí se ha convertido en un suceso popular de alta convocatoria.

Elogió que las personas acudan en masa a ver las obras de sus artistas, les pidan un autógrafo, catálogos y quieran fotografiarse con ellos, lo cual genera un gran antecedente para este tipo de eventos.

También remarcó la presencia de propuestas artísticas prácticamente en toda la ciudad y de todas las tendencias posibles.

González Toledo matizó que considera todo esto, una muestra de madurez notable, de una XII  Bienal que llega en un momento cuando  la gente lo está disfrutando a tope, poco después de ocurrir el Festival Cubadisco  coincidente  en sus últimas jornadas con esta enorme fiesta de los sentidos y la mente, y le trasmitió su energía.

Aconsejó que ahora con más calma debe insistirse en una promoción más dirigida hacia las exposiciones y otras acciones de la Bienal menos conocidas, a las que no asisten mucho público por falta de información, como ocurre con el Castillo del Morro.

Allí como parte de Zona Franca, mega exposición de arte cubano contemporáneo,  la más grande de las realizadas hasta ahora, se exhibe el proyecto Haciendo Presión, con las muestras Grabado de cámara y Libros de Artista.

La primera es de grabado contemporáneo cubano, que parte del vínculo de este con la fotografía desde diferentes puntos de vista, también con instalaciones, obras bien concebidas, soluciones formales experimentales novedosas y al mismo tiempo con excelencia técnica.

Mientras que la segunda reúne libros de artistas, de diversas generaciones, desde Eduardo Ponjuán, Lázaro Saavedra e Ibrahim Miranda hasta jóvenes recién egresados de las escuelas de arte.

/ymp/

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho − 4 =