• Portada
  • Las Tunas
  • Trabajadores de la Administración pública en Las Tunas debaten sobre sistemas de pago
Las Tunas

Trabajadores de la Administración pública en Las Tunas debaten sobre sistemas de pago

Las Tunas ganaderos
Es necesario elevar la productividad y eficiencia de los bienes y servicios, dijeron los delegados.

Las Tunas.- La insatisfacción de los trabajadores con la aplicación de los sistemas de pago fue uno de los temas analizados por los asistentes a la Conferencia provincial del sindicato de la Administración Pública en Las Tunas, realizada previa al evento nacional que será en noviembre próximo en La Habana, a  cerca de 700 kilómetros de esta cabecera provincial.

El debate se centró fundamentalmente en lo referido a la Resolución número 17, que establece el pago por resultados, que ha estimulado a gran parte de los sectores de la producción y los servicios, pero a su vez ha tenido interpretaciones erróneas en algunas entidades, en las cuales los indirectos y directivos han sido mejor beneficiados salarialmente que aquellos directos al proceso productivo.

Según la opinión de muchos especialistas el principal detractor de esta legislación, destinada a incrementar los ingresos salariales, es la falta de preparación de los dirigentes sindicales, administrativos y los trabajadores, que la aprueban sin estar convencidos de que primero es necesario elevar la productividad y eficiencia de los bienes y servicios para que esa ley cumpla el rol por la que fue creada.

Los delegados debatieron también lo relativo al funcionamiento, la capacitación, asambleas de afiliados, la promoción y atención a los jóvenes, afiliación, el trabajo de la ANIR  y la prevención y enfrentamiento al delito, la  corrupción  y las  ilegalidades en el sector.

Dulce María Iglesias, la secretaria nacional, se refirió al papel del sector empresarial en el incremento de la calidad y eficiencia para contribuir a la actualización del modelo económico cubano.

En la Conferencia se presentaron a los 12 delegados que representarán a la provincia en el evento nacional, entre ellos uno directo, escogido por sus resultados y al nuevo Buró provincial que ratificó a Pedro Lora Rivero en el cargo de secretario general, quien dirigirá a la organización obrera en la próxima etapa de trabajo.

Este sector en el territorio, considerado complejo por su composición, agrupa a organismos globales de la economía como Planificación y precios, finanzas, a las direcciones de trabajo y seguridad social, comunales, sistema bancario, la ANAP, UJC y las organizaciones políticas y de masas, que contribuyen a transformar el accionar del movimiento sindical en función del bienestar de la sociedad.

/edc/

Artículos relacionados

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


siete + 8 =