• Portada
  • Cuba
  • Guerrilla colombiana reitera denuncia contra el paramilitarismo
Cuba

Guerrilla colombiana reitera denuncia contra el paramilitarismo

paramilitarismoLa delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) que participa con el gobierno en las conversaciones de paz reiteró su denuncia contra la existencia e impunidad del paramilitarismo, un flagelo que sigue azotando hoy a esa nación suramericana, reporta Prensa Latina.

Desde que se inició la presidencia de Juan Manuel Santos, se registraron mil 762 agresiones contra defensores de derechos humanos: mil 128 amenazas, 283 homicidios y 171 atentados, y la Fiscalía solo está investigando 442 de estos casos, precisa un comunicado de la guerrilla.

En 2014 -durante los Diálogos de Paz- se incrementaron las amenazas en un 133 por ciento siendo asesinados 55 defensores, la mayoría -prosigue el texto- eran líderes indígenas, adscritos a juntas de acción comunal o campesinos, es decir, población del campo colombiano.

Según Naciones Unidas en el primer trimestre de 2015 más de 25 líderes sociales, políticos y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados.

Desde el inicio de los Diálogos de La Habana fueron exterminados más de 100 militantes de Marcha Patriótica, mientras que la Unidad Nacional de Protección reportó que entre 2012 y 2015 recibió 37 mil 444 solicitudes de protección, pero apenas atendió la mitad.

Los responsables de estos crímenes son en su inmensa mayoría paramilitares, existiendo en Colombia más de 80 estructuras de estos grupos, asegura las FARC-EP, que menciona grupos como Las Aguilas Negras, Rastrojos, el clan Úsuga y Erpac.

Hemos propuesto en la Mesa de Diálogos la puesta en marcha de un mecanismo para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, tal y como se establece en el apartado siete del punto tres, del Acuerdo General de La Habana.

Igualmente, pedimos el desmantelamiento efectivo del paramilitarismo, única forma de cumplir con lo establecido en el apartado seis, “Garantías de Seguridad”, del punto tres del Acuerdo.

Todas en Colombia sabemos que el paramilitarismo es una grave realidad en nuestro país, y sin su desaparición no podrá haber paz efectiva y duradera.

La falta de voluntad en acabar efectivamente con el paramilitarismo solo puede leerse por la sociedad colombiana como falta de voluntad para construir la paz, sentencia las FARC-EP en su comunicado.

/edc/

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 6 = diez