Las Tunas

Anuncian temporada ciclónica poco activa

Anuncian temporada ciclónica poco activaLas Tunas.- Especialistas en Meteorología de Cuba indican que la temporada ciclónica que comienza este lunes, primero de junio, será poco activa especialmente por la presencia del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) en el Pacífico Ecuatorial Oriental, el cual consiste en el calentamiento de las aguas en esa región.

Así lo confirmó a Tiempo21 Wílber Ramírez Espinosa, jefe del Departamento de Las Pronósticos en el Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas, quien puntualizó que en el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México se inhibirán los procesos de formación y desarrollo de esos fenómenos, por las fuertes corrientes de aire en niveles superiores, de entre diez y doce kilómetros de altura.

En esta temporada, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se prevé la ocurrencia de ocho ciclones tropicales, y entre ellos se incluyen tres huracanes, por lo que la población y las entidades estatales deben mantenerse informados, de manera sistemática, mediante los medios de comunicación masiva.

Puntualizó el experto que en el territorio tunero la formación de esos organismos genera más interés desde el año 2008, cuando los huracanes Ike y Paloma provocaron serias afectaciones socioeconómicas por fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y penetraciones del mar en asentamientos costeros.

Para la actual temporada, en la provincia existen nueve especialistas que trabajan las 24 horas de cada día, además de otros expertos que laboran en las dos estaciones meteorológicas, una en la localidad de La Morena, en Puerto Padre y otra en la ciudad capital, y todos disponen de la tecnología y el modelaje necesarios.

Durante esta temporada ciclónica, los organismos tropicales que se formen en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México se llamarán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor  y Wanda.

Como es habitual, en el mes de mayo se desarrolló en todo el país el ejercicio Meteoro 2015 y para disminuir los riesgos en los ocho municipios de Las Tunas se limpiaron zanjas y alcantarillas, se podaron árboles y se dio un notable impulso a la recogida de desechos sólidos que impiden el natural paso de las aguas cuando ocurren abundantes precipitaciones.

/mdn/

Artículos relacionados

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


+ siete = 16