Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > CIER 2015, llamado desde La Habana a desarrollar la energía renovable

CIER 2015, llamado desde La Habana a desarrollar la energía renovable

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

paneles_solares222La Habana.- El progresivo agotamiento de los combustibles fósiles, así como el incremento de la contaminación y el calentamiento global, imponen al mundo recurrir a las fuentes renovables de energía antes de que sea demasiado tarde, refiere una publicación de Prensa Latina.

Para intercambiar experiencias en ese sentido, se desarrolló recientemente en La Habana la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, CIER 2015, con la participación de unos 300 delegados de 17 países.

En el evento, funcionarios cubanos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) expusieron los avances y perspectivas de la mayor isla de Las Antillas.

Rosell Guerra, director de Energías Renovables del Minem, informó que Cuba multiplicará por seis su producción actual de energía; acción impostergable pues hoy la generación del país depende altamente de la quema de combustibles fósiles.

Guerra apuntó que solo el cuatro por ciento de la energía que se produce hoy en la isla caribeña proviene de fuentes renovables, y el objetivo es aumentar esa capacidad al 24 por ciento en los próximos años.

El funcionario añadió que otro de los motivos fundamentales para llevar a cabo ese programa de desarrollo es el alto costo de la energía que se entrega a los consumidores.

En diciembre de 2012 se creó por decreto presidencial una comisión gubernamental para elaborar la política de desarrollo del las fuentes renovables de energía en el período 2014-2030.

Ese ambicioso programa proyecta la construcción de 13 parques eólicos con una capacidad de generación de 633 megavatios, y 19 plantas bioeléctricas con capacidad de 755 megavatios.

El directivo divulgó que el plan también incluye la generación de 700 megavatios a partir de paneles solares fotovoltaicos, de las cuales ya hay instalados 20 megavatios.

El programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba está proyectado en su totalidad para que produzca dos mil 100 megavatios, y para ello se requiere una inversión de tres mil 700 millones de dólares.

Guerra también informó que en la isla antillana existen 22 pequeñas centrales hidroeléctricas y se construirán otras 74.

Igualmente, divulgó que en el país se explotan en la actualidad 1818 digestores de biogás, pero se estima la instalación de ocho mil 700 nuevas plantas de ese tipo.

Sobre la situación energética en el sector residencial cubano, el directivo señaló que hoy existen 74 mil 478 viviendas que no reciben servicio eléctrico, todas ubicadas en zonas montañosas de difícil acceso, lo que representa el 1,9 por ciento de las residencias del país.

Entre los planes dirigidos al sector residencial se encuentra la sustitución de 13 millones lámparas fluorescentes en los hogares por lámparas de tecnología LED; así como la introducción de las cocinas de inducción.

Por otra parte, también se sustituirán 250 mil luminarias fluorescentes del sistema de alumbrado público por lámparas LED.

En el evento CIER 2015 también se discutió sobre la importancia de las universidades y sus centros de investigación dentro del proceso de desarrollo energético; en el caso cubano, el programa de aumento de capacidad generativa se basa en la estrecha relación existente entre las universidades y el Minem.

Al respecto, la rectora de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), Alicia Becerra, señaló a Prensa Latina que centros de altos estudios como la Universidad de La Habana y la Universidad de Sancti Spíritus, entre otros, se encuentran inmersos en ese proceso.

En el caso específico de la Cujae, la rectora apuntó que trabajan en investigaciones vinculadas a las energías eólica, de biomasas y fotovoltaica.

También hemos estado muy involucrados junto con diferentes centros de investigación en el estudio que realiza el país para la introducción de la cocina de inducción en el sector residencial, agregó.

CIER 2015 acogió como eventos paralelos el IV Taller Internacional de Energía Eólica, el II Taller Internacional del Hidrógeno como combustible alternativo, y el Primer Taller Internacional de Energía Fotovoltaica.

El evento sobre energía fotovoltaica alcanzó una connotación especial, pues su materialización fue el resultado de los logros que la isla caribeña ha conseguido en los últimos años, de acuerdo con los organizadores.

La radiación solar en Cuba permite un aprovechamiento de ese tipo de energía, superior incluso a naciones europeas con mayor capacidad de instalación; hoy ya existen ejemplos de parques fotovoltaicos en el país y se estudian sus perspectivas de desarrollo.

Tania Carbonell, presidenta del comité organizador de CIER 2015, señaló que el intercambio debe permitir el acceso a mejores tecnologías, aunque el panel fotovoltaico construido en Cuba está siendo en la actualidad muy competitivo respecto al precio de kilowatt pico (medidor internacional).

Por tanto, lo más importante en citas como esta es conocer lo que está pasando en el mundo para así saber cómo vamos y cuánto podemos aprovechar, apuntó Carbonell.

Las fuentes renovables de energía representan inevitablemente el camino hacia un futuro sostenible y Cuba ya tiene en ese sentido experiencias para compartir con el mundo; CIER 2015 constituye el ejemplo más palpable.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Hace ya mucho tiempo que veno escuchando sobre las energias renovables en nuestro pais, pero no pasa de crear algunos parques eolicos y ponerle un panel fotovoltaico a una escuelita aislada en medio de la sierra con 3 o 4 estudiantes de primaria o alimentar un bateicito con celdas del mismo tipo. Hasta ahora y a pesar de tener muchas universidades certificadas, nada se ha hablado de planes perspectivos o contratos de investigacion sobre la materia, cosas serias que arrojen resultados, respaldados por la politica energetica, como hacen la casi totalidad de las universidades en el mundo, creando productos y tecnologias con el pensar de las nuevas generaciones, no contaminadas aun por lo viejo y caduco. Mientras no hagamos esto, solo copiaremos o peor aun compraremos baratas tecnologias que ya no se usan en otra parte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = once