Opinión

Chequear la presión arterial para prevenir enfermedades

Un tercio de las personas que padecen hipertensión en las Américas no lo saben, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que insta a la población a chequear su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

Cerca de dos millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares en la región, principal causa de muerte en muchos de los países del área, mientras en todo el mundo la presión arterial alta ocasiona más de nueve millones de muertes al año, según evidencian diversos estudios.

En Cuba, estadísticas oficiales indican que alrededor de un 30 por ciento de la población mayor de 14 años es hipertensa conocida, y se aprecia que después de cinco décadas de vida casi el 50 por ciento puede padecerla.

Las enfermedades crónicas no transmisibles han ascendido en el país, como consecuencias de múltiples factores como el envejecimiento poblacional. Entre estas, ha aumentado la incidencia del cáncer, la hipertensión y la diabetes, siendo estas dos últimas las principales causas de otros padecimientos como la insuficiencia renal crónica.

Por lo antes expuesto las organizaciones mundiales de la Salud y la Panamericana,  llaman a tomar conciencia en la importancia de conocer los números de su presión arterial. La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y muchas personas están sin diagnosticar.

Modificar estilos de vida poco saludables, como tener la dieta balanceada, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol y la inactividad física, pueden prevenir la presión arterial alta.

El sobrepeso, la obesidad y el exceso de sal en las comidas son algunos de los desencadenantes fundamentales de la hipertensión. Así mismo la reducción de la presión arterial requiere también la creación de ambientes que faciliten la alimentación saludable, la actividad física y el acceso universal a la atención sanitaria preventiva y curativa.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


+ uno = 7