Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Aliñao: tradición para celebrar la vida

Aliñao: tradición para celebrar la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aliñaoLas Tunas,- Junto a la curiosidad por saber a quién se parece el recién nacido, muchos visitan a la afortunada familia para probar el aliñao, bebida tradicional de la región oriental de Cuba que se mantiene muy viva entre las costumbres de la población de Las Tunas.

Desde que se conoce la buena noticia, mucho antes de comprar los primeros zapatitos, la familia se dispone a preparar el aliñado. Dicen que habitualmente, la abuela se encarga de la tarea, pero tanto parientes, como vecinos y amigos se sienten felices de contribuir con el aporte de las diversas frutas, la azúcar necesaria o el ron.

En un frasco grande de cristal se van añadiendo los dulces de frutas en almíbar y de acuerdo con la estación,  va aumentando el volumen con ciruelas, grosellas, cerezas, piña, trocitos de caña de azúcar y uvas, a las que se añade la marca de ron al alcance monetario y en su defecto, el alcohol.

A la mezcla también se adicionan, de acuerdo con la receta de familia y para mejorar el sabor, granos de anís, ramas de canela y hojas de higos.

Los más conservadores prefieren enterrar el porrón con el aliñado en un hueco en la tierra, para evitar que se parta el vidrio en el proceso de fermentación. Pero en la mayoría de los casos, se cubre con un paño oscuro y se deja reposar en un rincón oscuro y seguro de la casa.

Algunas personas emplean cualquier tipo de fruta para preparar el coctel, sin embargo se deben evitar las de fácil putrefacción como el mango y la guayaba. En el caso de la fruta bomba, el dulce debe elaborarse a partir de la fruta verde para que quede consistente.

Finalmente, cuando nace el bebé para festejar la nueva, se abre el botellón y todos brindan con la dulce bebida que se ofrece en tazas o vasos pequeños a los visitantes.

En muchas familias de Las Tunas es costumbre guardar algunas botellas del aliñado o continuar enriqueciendo la madre que queda en el pomo, para celebrar el primer año, los quince, la boda, la graduación u otros acontecimientos importantes en la vida del niño o la niña, como una especie de superstición que trae salud y buena suerte.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =