Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cuba > FARC-EP y gobierno divulgan avances sobre acuerdo de desminado

FARC-EP y gobierno divulgan avances sobre acuerdo de desminado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La guerrilla colombiana y el gobierno informaron hoy en esta capital los avances sobre el acuerdo de descontaminación del territorio, de la presencia de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar, reporta Prensa Latina.

En un comunicado conjunto las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno recordaron que la vereda El Orejón ubicada en el municipio de Briceño, Antioquia, fue elegida para iniciar el proyecto piloto de desminado.

Hasta la zona viajó el grupo de gestión conformado por delegados del gobierno, miembros representantes de las FARC-EP y técnicos de la organización Ayuda Popular Noruega.

La delegación -precisa el texto- estuvo acompañada por Cuba y Noruega, países garantes; y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego de la selección de sitios, se inició la segunda fase del proyecto denominada Estudio No Técnico con el fin de recopilar la información para identificar las áreas realmente contaminadas por minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.

Un equipo liderado por la Ayuda Popular Noruega entró en contacto con las comunidades para realizar entrevistas con el fin de recopilar información y socializar el proyecto, explica el documento.

Como resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno y las FARC-EP, se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados.

El trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas que serán despejadas como producto del acuerdo, facilitará la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirá la restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra.

Según quedó establecido en el acuerdo, el compromiso es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades, argumentó el comunicado conjunto.

Ambas partes agradecieron la Ayuda Popular Noruega, a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Gobernación de Antioquia y a las autoridades locales por su apoyo y colaboración.

El gesto de gratitud -prosigue el texto- también fue extendido a la comunidad de la vereda El Orejón por su disposición, respaldo y conciencia al adoptar comportamientos seguros ante el riesgo de las minas antipersonales.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = dos