Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > El dulce alegrón que todos esperaban

El dulce alegrón que todos esperaban

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El dulce alegrón que todos esperaban

Central Antonio Guiteras.

Las Tunas.- Debido a la elevada producción de azúcar y otros indicadores de eficiencia el central Antonio Guiteras del municipio Puerto Padre, es considerado el mayor productor de azúcar de Cuba, y ahora además acaba de completar el plan técnico económico de la provincia de Las Tunas.

¿Cómo lo logró?, pues gracias al talento y competitividad de técnicos, dirigentes y obreros.

El dulce alegrón que todos esperaban

Juan Carlos Molina Diéguez.

En el área de fabricación de este coloso radica el grueso del trabajo; Juan Carlos Molina Diéguez desempeña allí el cargo de jefe de producción desde hace seis años.

“Para mí  es una gran satisfacción los logros de esta contienda, pues imagínese es la segunda zafra que como jefe del área se cumple el plan.

“Nosotros partimos de una buena reparación, y para ello contamos con el apoyo de todos los trabajadores que donaron parte de sus vacaciones, y por ello creo que reparamos con más tiempo, y con más calidad “, expresa.

“Los primeros días de la zafra tuvimos algunos tropiezos en el ingenio pero a medida que se fue ajustando la maquinaria la producción de azúcar comenzó a subir, el rendimiento, la eficiencia, y ese es el resultado por el cuál nosotros primeramente cumplimos con el plan técnico económico de 98 mil 522 toneladas, luego con un compromiso que habíamos hecho con la dirección del país de hacer 100 mil toneladas de azúcar.

“Además ratificarnos como los mayores productores de azúcar del país  y ahora pues completamos el plan de producción de la provincia, lo cuál nos llena de satisfacción, de orgullo y de mucha alegría.”

El dulce alegrón que todos esperaban

Julio César Pupo.

Julio César Pupo, técnico de producción de la brigada número uno también en el “Guiteras”, comparte ese criterio y añade: “Lo mejor es el entusiasmo con el que hemos trabajado todo este tiempo, y eso nos llevó a ser más eficientes porque cuando se trabaja con amor todo se puede lograr.

Y agrega: “yo vivo en Puerto Padre, y es increíble cómo todas las personas que me conocen y saben que trabajo en el central, se me acercan y preguntan por las producciones, y se siente el pito del central, y ellos curiosean que significa esos pitazos, y entonces les explico, y mire qué orgulloso me siento en ese momento”; mientras,  a su lado,  Reinaldo Rodríguez lo secunda en esa opinión compartida por colegas y vecinos de la comunidad de Delicias, muy cercana a la industria.

El alegrón que todos esperaban.

Axel Peña Verde.

Axel Peña Verde, jefe de mantenimiento de la Unidad empresarial de base Central Antonio Guiteras, como sus compañeros muestra seguridad: “Creo que nos preparamos para este final, y una prueba es que este ingenio ha tenido un tiempo perdido de 13, 95 por ciento, lo cuál significa que está por debajo de los parámetros establecidos por el ministerio.

El alegrón que todos esperaban

Reynaldo Rodríguez.

“Lo  hemos logrado,  con la repuesta positiva de los trabajadores en la disciplina tecnológica, organizativa, y también en la preparación para operar las máquinas, hemos mejorado además en las revisiones e inspecciones técnicas que le hacemos a la fábrica, y lo fundamental es que los obreros están conscientes de la importancia de esta tarea, pero el factor que más a favorecido es el entusiasmo que siempre primó en el colectivo”.

Con el cansancio de las últimas horas en el rostro pero aun con muchas ganas de continuar aportando Axel asegura que este no es más que el despegue del Guiteras a las altas producciones y para ello me garantiza que el relevo está asegurado, pues ya cuentan con fuerza laboral joven y preparada para manipular las áreas más complejas como las calderas, de evaporación, así como otras tareas de soldadura, y pailería.

Una zafra con sentido económico

El alegrón que todos esperaban

Pablo Alberto Fernández González.

Los trabajadores del “Antonio Guiteras” gozan en esta zafra de altos salarios en sintonía con la actualización del modelo económico cubano, partiendo de que quién más trabaje y aporte a la economía mayor será retribuido.

En este sentido el personal que se desempeña en puestos claves dentro de la industria reporta los mayores sueldos, Pablo Alberto Fernández González, jefe del grupo de contabilidad y finanzas del ingenio afirma: “Nosotros hemos dado un cambio sustancial de un año para otros, pues en el año 2014 tuvimos perdidas por el incumplimiento del plan de azúcar, pero este año sin embargo ya tenemos unos cuatro millones 738 pesos de ganancias, lo que se revierte en el bolsillo de los trabajadores, pues ahora están cobrando el doble de lo que se les pagaba”, dice Pablo, y luego abunda en otros detalles.

“Estos resultados financieros favorecen el incremento salarial de los trabajadores, pues actualmente el salario medio en el coloso Guiteras, es de mil 823 pesos, más una estimulación en divisa, lo que sin dudas es un incentivo para continuar esforzándose y aumentar las producciones y la calidad del azúcar.”

Las ganancias obtenidas en la actual zafra se revertirán en las reparaciones de los centrales azucareros con vistas a mejorar su deeempeño fabril en la próxima contienda, pero sin dudas los más beneficiados serán los centrales Majibacoa, y Antonio Guiteras, tras haber sobrecumplido sus metas productivas.

Que Las Tunas este entre los territorios cumplidores de la zafra 2014-2015, implica mayor empeño y sacrificio, para los cuales están preparados y conscientes los hombres y mujeres que hacen del azúcar un importante renglón económico en el país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 12