El mundo

Fiscal General de Colombia partidario de tregua bilateral

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó su acuerdo con un futuro pacto entre el Gobierno y las FARC-EP para decretar una tregua bilateral, que permita avanzar hacia el fin del conflicto armado, reporta Prensa Latina. 

El funcionario valoró como positiva la sugerencia de los países garantes del proceso pacificador (Cuba y Noruega), los cuales pidieron que se valore la posibilidad de silenciar todos los fusiles, aunque opinó que previo a esa decisión se debe progresar en las conversaciones entre ambas partes beligerantes hasta un punto de no retorno.

Luego de tres años de pláticas para acabar la confrontación y en medio de dificultades es evidente que ese movimiento insurgente tiene voluntad de paz, expresó Montealegre citado por la emisora de alcance nacional.

Comenzamos con una reducción o desescalamiento del conflicto y es importante tener cuidado porque en este momento estamos volviendo a una intensificación del mismo, esa dinámica puede tornar muy frágil el proceso a favor de la distensión, opinó el Fiscal General.

La reactivación de los bombardeos del ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ocasionaron la muerte a casi 40 integrantes de ese grupo insurgente en sólo días.

Luego del ataque aéreo a un campamento guerrillero en Guapi, departamento del Cauca, ese movimiento rebelde decidió abandonar la tregua bélica decretada de manera unilateral el pasado 20 de diciembre.

Tales sucesos añadieron elementos de tensión a los ya complejos diálogos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, destinados a hallar una salida concertada a la conflagración.

Activistas, defensores de derechos humanos, políticos y los líderes de la insurgencia insisten en la necesidad de un cese total de las hostilidades para minimizar la victimización de la población civil y generar un clima de confianza alrededor de la mesa de concertación, instalada desde 2012 en Cuba.

/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


× siete = 42