• Portada
  • Cultura
  • Participación belga entre lo más espectacular de la XII Bienal
Cultura

Participación belga entre lo más espectacular de la XII Bienal

Participación belga entre lo más espectacular de la XII BienalLa Habana.- Luc Devolder, embajador de Bélgica en Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la participación de artistas de su país en la XII Bienal de La Habana, está entre las más espectaculares de este año.

Con orgullo afirmó que las instalaciones Arenas de evolución, de Koen Vanmechelen y El olor de un extraño, de Peter de Cupere, clasifican entre lo más atractivo que se exhibe por estos días en la capital cubana

De la devolución de la raza autóctona de gallos finos Cubalayas a la Isla por parte de Vanmechelen, dijo que es una muy acertada hibridación de las artes con las ciencias y un gesto generoso.

Ese artista desarrolla con la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, un ambicioso proyecto con centros de cría para la reproducción y extensión de esas aves.

También mencionó los vínculos de ese creador con la Universidad de La Habana y su Facultad de Biología, con la Asociación Cubana de producción Animal y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entre otras instituciones cubanas, en una iniciativa de largo aliento y con amplia posibilidades en diversos ámbitos.

De El olor de un extraño destacó que es una propuesta totalmente nueva porque considera que en el mundo no hay otro creador que trabaje con los olores en sus obras.

La instalación Las arenas de la evolución, situada en el histórico Patio de los Laureles, donde el revolucionario Julio Antonio Mella se reunía con sus compañeros de lucha, incluye también una biblioteca del conocimiento adquirido por Vanmechelen en un cuarto de siglo de labor conjunta con entidades científicas y artísticas de varios países.

La pieza de De Cupere, en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, emplea la esencia de las vaginas de 49 mujeres de diversas etnias y partes del mundo, con las que interviene flores y plantas.

Él no usa olores sintéticos, sino que somete el material a un proceso de destilado en un laboratorio de investigaciones en Alemania y a partir de eso crea su  ingeniería de los olores.

Ambos artistas participaron hace unos meses en la gran exposición The importante of being…, que trajo a La Habana las obras de 40 renombrados artistas contemporáneos belgas, con 60 piezas y que continúa una gira por Suramérica. (Octavio Borges Pérez, Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− 6 = cero