• Portada
  • Cuba
  • Disminuye índice de accidentes en las vías férreas
Cuba

Disminuye índice de accidentes en las vías férreas

trenes-cubaLa accidentalidad relativa en el movimiento de ferrocarriles en Cuba experimentó una reducción del 2,5 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, anunció hoy en esta capital un experto del Ministerio de Transporte, reporta la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

El hecho obedeció a la disminución del índice de percances de 4,0 en similar período de 2014 a 3,9 en el actual por cada 100 mil  trenes-kilómetros recorridos, informó a la AIN el Master en Ciencias Jorge Pérez Borges, director de Seguridad e Inspección Ferroviaria del citado organismo.

Aclaró que hasta el momento no hubo ninguna contingencia de carácter catastrófico y que de enero a abril pasados ocurrieron en las líneas 34 accidentes y 89 incidentes, que promediaron 1,02 afectaciones diarias.

Los casos más frecuentes fueron causados por arrollamientos de ganado (33), defectos técnicos de las vías (33), negligencias de las tripulaciones (16) y atropellamientos de personas (16), según la misma fuente.

Señaló que los daños económicos a instalaciones fijas ascendieron a 34 mil 320 pesos y los perjuicios por interrupción del tráfico a 225 mil 298 pesos, además de 783 metros de vías dañados, y una pérdida de 943 horas de circulación.

Pérez Borges comentó también que la mayor cantidad de problemas con el mantenimiento de las vías y patios tuvieron lugar en Villa Clara y La Habana, y que incluso sobresalieron en violaciones del Reglamento de Operaciones las Bases de Cienfuegos y La Habana.

Recordó que en los últimos cuatro mese sucedieron  33 arrollamientos de ganado y acumularon las mayores cifras las provincias de Mayabeque (7), Villa Clara (5), y Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Guantánamo (3 cada una).

La interposición de personas al paso de los trenes, acumuló 23 accidentes, sobre todo en  Matanzas, Granma, Holguín, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con sus estadísticas.

Por choques en pasos a nivel con vehículos automotores hubo 11 colisiones, en particular en Sancti Spíritus y Camagüey, donde se dieron la mayor cantidad de violaciones del Código de Seguridad Vial: el 63 por ciento  con carros del sector estatal.

/edc/

Artículos relacionados

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 6 = catorce