Las Tunas

Central azucarero Antonio Guiteras asegura el triunfo

Central azucarero Antonio Guiteras asegura el triunfoLas Tunas.- Durante las últimas jornadas de la contienda 2014-2015 el central Antonio Guiteras, de Puerto Padre,  mueve sus maquinarias a paso acelerado, mientras trabajadores, y habitantes del poblado de Delicias, en las cercanías del coloso, esperan por la última pitada de esta contienda, anunciando el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia  de Las Tunas.

Un dulce alegrón que representa no solo una etapa superior en la producción azucarera del territorio, tras varios años sin cumplir el plan, sino además el triunfo de los azucareros tuneros a más de 160 días de zafra, un período marcado por la incertidumbre al comienzo, debido a las dificultades industriales de los ingenios Amancio Rodríguez y Antonio Guiteras, que en sus inicios no lograban estabilidad en la molida.

Duros días de vivo bregar en todos los eslabones que aseguran la producción, y que se hicieron aun más largos por las dificultades con la falta de carros de tiro, la humedad en los suelos, la falta de piezas de repuesto para una pronta solución de las combinadas que se rompían en el cumplimiento de la tarea diaria, en fin muchos problemas que han tenido que enfrentar los agroazucareros antes de saborear el final dulce de esta contienda.

A la vanguardia de cada actividad siempre estuvieron un manojo de hombres maduros, con vasta experiencia en el ramo, agroindustriales de las unidades, especialistas, asesores, jubilados y directivos del grupo Azcuba, que supieron avizorar cualquier rotura, buscar una pronta solución, exigir, y velar por que cada quién hiciera lo que tenía que hacer en su puesto de trabajo.

En cada trabajador la meta es cumplir la tarea diaria, ellos saben que de eso depende el éxito de la misión, por eso caminan fino, como suele decirse en buen cubano, así se hace la zafra en la provincia de una amplia trayectoria azucarera.

Hasta este momento Las Tunas mantiene el cumplimiento del plan a más 99 por ciento, con un ligero atraso, infundado por la humedad en los suelos que afectaron los cortes en los últimos días, y una rotura inesperada en uno de los conductores de bagazo del “Guiteras”, pero ninguno de estos contratiempos impedirán sobrepasar las 203 mil toneladas métricas de azúcar en los próximos días en la provincia.

Operadores del corte, alza y tiro mecanizados de las unidades empresariales de base Paco Cabrera en el municipio de Manatí, así como en otras de los municipios Colombia, y Jesús Menéndez, continúan enfrentando en duro combate ante las inclemencias del tiempo a sabiendas que la disponibilidad de caña es una de las prioridades para contribuir a alcanzar la meta.

Ahora la responsabilidad fabril es del coloso Antonio Guiteras, cuyos trabajadores están empeñados en producir las mil 836 toneladas que faltan. La cifra representa la mayor producción de los últimos 11 años, lo que resulta un paso de avance del los tuneros a las altas producciones que necesita la economía cubana.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


5 − dos =